Untitled - III Trail Alcalá Panadera

A la salida, una vez cruzado el río Guadaíra por el Puente Romano de Carlos III, subiremos a través de la cuesta de Santa María al recinto amurallado del Castillo Árabe donde se encuentra el Santuario de la Patrona de Alcalá La Virgen del Águila para que nos bendiga y nos de fuerzas para terminar la prueba. El Santuario del Águila es un templo gótico-­‐mudéjar del siglo XVI, que se levantó sobre una antigua Mezquita en un solar en el que anteriormente existió una iglesia Visigótica. Fundada en la época de Fernando III, tuvo carácter de parroquia bajo la advocación de Santa María del Castillo. En el siglo XIX se convirtió en capilla del cementerio que se creó detrás de la cabecera de esta ermita. Fue quemada y saqueada durante la Guerra Civil, estando actualmente rehabilitada. El campanario se coronaba con un capitel que pudiera ser obra realizada tras el terremoto de Lisboa de 1755 y sustituido a mediados del siglo XX por el remate de almenas escalonadas que hoy presenta. El Puente de Romano de Carlos III está construido en piedra, de sillares, es de origen de la época del Imperio Romano, y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia. De hecho su nombre de Carlos III, viene de que su fisonomía obedece a las reformas que se le practicaron durante el reinado del rey Carlos III. Consta de siete arcos, dispone de gruesos contrafuertes para aumentar su resistencia frente a las avenidas del río. Bajaremos del Santuario del Águila por la Avda. del Águila y girando a la derecha tomaremos el camino que conduce a la parte de abajo del Puente del Dragón para seguir por la margen derecha del río hacia el Molino de Pelay Correa, allí cruzaremos la azuda del Molino y volveremos por la margen izquierda del Río. Después subiremos un cerro conocido como Cerro Villalba, desde donde podremos divisar unas panorámicas preciosas de toda la zona monumental de Alcalá . Una vez hayamos descendido del cerro seguiremos por la Ribera del río hasta la rotonda del Puente del Dragón para subir por el camino de servicio hasta el paso inferior de la carretera para continuar por el camino de servicio hasta el cerro del Torrondo ,que nos llevará a una cima desde donde podremos disfrutar de una vistas panorámicas de toda la zona monumental de Alcalá. Una vez bajemos de la cima, giraremos a la derecha y atravesaremos la Retama y una vez cruzado los Puentes transversalmente, tomaremos la Avda. de Portugal por el acerado. Desde la Avda. de Portugal subiremos a la Ermita de San Roque a través de una cuesta de 300 mtrs. con un desnivel del 8 %. La Ermita de San Roque fue construida en el año 1570 y posteriormente, en el año 1870 fue reconstruida. En su interior se conserva una talla de Ntra. Sra. de Belén, que data del siglo XVI, y otra de San Roque del siglo XVII. También se encuentra en su interior un lienzo de la Escuela Sevillana, el cual data del siglo XVIII. Una vez pasada la Ermita de San Roque cruzaremos los Pinares de Oromana y nos dirigiremos, bajando por la cuesta de los eucaliptos hacia el Cortijo de Maestre, bajaremos la Cuesta de Maestre y por la Vega nos dirigiremos hacia la Cuesta de Carretilla y una vez en el cruce del Olivo giraremos a la izquierda buscando la Cuesta de San José para adentrarnos en la Vega. Bajaremos por la Cuesta de San José para cruzar la Vega hasta el Cortijo de Mateos Pablo y seguiremos por terrenos de la Vega dirección a la Hacienda de Majada Alta. En la Hacienda de Majada Alta situada en el Km. 34, tendremos el tercer punto de avituallamiento con Agua, Bebida Isotónica y Frutas. Después del avituallamiento saldremos a la Vereda de Gallego con dirección al Cortijo de la Armada, situado en el KM. 39 y punto de avituallamiento, seguiremos por la Vega con dirección a la Finca de la Familia Gutiérrez en el Km. 43 ,donde habrá instalado otro punto de avituallamiento y siguiendo por la Vega nos dirigiremos hacia el Descansadero de Trujillo. Una vez subida la Cuesta del Marchenilla bajaremos al Molino Hundido y cruzando el Eucaliptal por la Ribera del Río saldremos al camino de Marchenilla donde está instalado otro punto de avituallamiento en el km. 49 en la parcela de Antonio García. Situado sobre un alcor, a unos 80 m.s.n.m., domina esta edificación la vega del Guadairilla y el Guadaíra hasta la sierra de Esparteros en Morón de la Frontera. El cortijo encuentra a menos de tres kilómetros de Alcalá de Guadaíra. Para acceder a él podemos partir desde el puente romano, tomar hacia la Avenida de Portugal, que es la que se dirige al Hotel de Oromana, en la primera bifurcación tomar a la derecha y seguir de frente por el camino de Maestre. El edificio principal tiene la entrada orientada al oeste, dando acceso a un patio empedrado con pozo, alrededor del cual se disponen las distintas dependencias, al norte, una gran nave de aperos y al oeste y al sur las distintas dependencias del servicio, actualmente reducido al capataz y su familia, no parecen existir dependencias nobles, y ello puede deberse a la proximidad de la Hacienda de Zafra o San José de Buenavista, perteneciente a la misma familia y acondicionada a este fin. El cortijo parece ser que se erigió sobre, o junto a, los restos de una villa romana, de la cual quedarían pocos vestigios, destacando una galería para el abastecimiento de aguas. En cuanto a los actuales propietarios, se trata de la familia de los Maestre, que remontan su origen en Alcalá a un noble belga, procedente de Brujas, apellidado Meestre, hijo de Taussaints Meestre, natural de Flandes y de Doña Magdalena Aernout, que al naturalizarse español castellanizó su apellido pasando a llamarse Diego Maestre Aernout, que compró la finca La Lucenilla en 1964, conocido hoy como Cortijo de Maestre. Esta finca fue heredada sucesivamente por sus descendientes hasta el día de hoy. Arroyo Guadairilla o Maestre, afluente del Río Guadaíra Seguiremos por el camino de Marchenilla hasta el Molino de la Aceña donde cruzaremos el Río por la azuda y subiremos al Rincón de Alcalá con dirección al Parque Oromana donde volveremos a cruzar el Río por el Molino de Benarosa y por el Parque de San Juan y atravesando el Polideportivo buscaremos el Molino del Algarrobo, volveremos a cruzar el Río por este Molino y nos dirigiremos de nuevo hacia el Parque Oromana, lo cruzaremos entero para salir al Parque infantil y acceder a la meta por el Camino del Club de Tenis.