INSTITUTO DIVINA PROVIDENCIA

 INSTITUTO DIVINA PROVIDENCIA ABANDERADOS Y ESCOLTAS DEL NIVEL MEDIO I)
EL SENTIDO DE PORTAR LA BANDERA: La escuela transmite la cultura a las nuevas generaciones y promueve el desarrollo de capacidades sociales y personales que son puestas al servicio de la comunidad. El abanderado encarna aquellos valores que la escuela cultiva y que son fundamentales para el progreso de la sociedad: conciencia cívica, interés por el bien común, solidaridad, pensamiento crítico y creativo, pasión por el conocimiento, autonomía, responsabilidad, proyecto de vida, amor a la patria, cosmovisión cristiana y sentido trascendente de la existencia. Los abanderados y escoltas ejercen una representación que contempla tres dimensiones: a) Representan a la comunidad particular llamada Nación, con su historia, sus valores, sus próceres, sus tradiciones, sus riquezas culturales y naturales, sus esperanzas y sus desafíos... b) Representan al Colegio, su Proyecto Educativo, su Ideario y la Comunidad particular que lo habita (Hermanas, Directivos, Docentes, Alumnos y Familias) c) Representan la condición del Ser Estudiante, caracterizada por aquella disposición de apertura y de apropiación activa respecto de los contenidos de la cultura en tanto bienes que enriquecen la condición humana. Los abanderados y escoltas han de desempeñar esta distinción honorífica en las jornadas escolares, en las tareas, en los proyectos, en las salidas didácticas, en los actos escolares, en los espacios inter‐institucionales y en toda circunstancia (ordinaria o extraordinaria) en la cual la identidad de la escuela deba hacerse presente y manifestarse. II.
MODALIDAD DE ELECCIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS BANDERA NACIONAL: La elección/designación de abanderado y escoltas se realizará, entre los alumnos que estén cursando 4º año, durante el mes de noviembre del ciclo lectivo en curso. Dichos alumnos serán elegidos por el Equipo Directivo y por los Profesores de 4º año por votación a partir de un listado en el que se registren los seis mejores promedios. Para ello, se tomará en cuenta el promedio general que los alumnos obtuvieron en 1º, 2º, 3º y 4° año (en el caso de 4° año, se tendrá en cuenta calificaciones del 1° y 2° trimestre).
Aspectos y criterios que serán considerados: ‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
Logros académicos. Compromiso con sus aprendizajes. Compañerismo. Capacidad para trabajar colaborativamente con sus pares. Participación en actividades y proyectos educativos disciplinarios e interdisciplinarios (Feria del Libro, Copa Intertribu; etc.). Participación en actos escolares y/o actividades institucionales. Excelente conducta. Cumplimiento de las normas establecidas en el Régimen de Convivencia del Nivel Secundario. Asistencia y puntualidad. Uso del uniforme reglamentario. Autonomía y Responsabilidad. Respeto hacia los símbolos patrios. ‐
Sentido de pertenencia a la Institución. Atención: En caso de que los abanderados y escoltas elegidos no cumplan, durante la cursada de 5º año, con los requisitos señalados se designará a otros alumnos (al cierre de cada trimestre). BANDERA PAPAL La elección/designación de abanderado y escoltas se realizará, entre los alumnos que estén cursando 4º año, durante el mes de noviembre del ciclo lectivo en curso. Dichos alumnos serán elegidos por la Hermanas religiosas del colegio, la Coordinadora de Catequesis, las Profesoras de Religión y el Equipo Directivo. Aspectos y criterios que serán considerados: ‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
‐
Buen rendimiento en el área de Religión y en el resto de las asignaturas. Excelente conducta. Pertenecer a la religión católica y practicarla. Tener los sacramentos de bautismo, comunión y confirmación. Compromiso con las actividades pastorales del colegio. Compromiso en la práctica de valores humanos y espirituales: caridad, compañerismo, colaboración con sus pares, docentes y religiosas, respeto hacia el prójimo, humildad de corazón, solidaridad con las obras del Instituto. Cumplimiento de las normas establecidas en el Régimen de convivencia del Nivel Secundario. Asistencia y puntualidad. Uso del uniforme reglamentario. Sentido de pertenencia a la Institución. Atención: En caso de que los abanderados y escoltas elegidos no cumplan, durante la cursada de 5º año, con los requisitos señalados se designará a otros alumnos (al cierre de cada trimestre) III.
TAREAS DE LOS ABANDERADOS Y ESCOLTAS ‐ Asistir a todos los actos escolares. Al abanderado y/o escoltas que falten al colegio sin un justificativo médico el día en que se conmemore alguna de las efemérides relevantes (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 11 de septiembre) y/o acto de inicio del ciclo lectivo, se le computará falta doble. ‐ Concurrir a eventos dentro o fuera del Instituto que requieran de su presencia (por ejemplo, Misa por la Educación que se celebra en la Catedral Metropolitana, distinciones que algún organismo estatal o privado entregue al abanderado y/o escoltas) ‐ Concurrir a otros establecimientos educativos que inviten a nuestro colegio para participar en su fiesta patronal u otros acontecimientos relevantes. ‐ Participar en el Curso Introductorio a 1º año que se realiza durante la última semana de febrero o primera semana de marzo para los alumnos que ingresan a 1º año del Secundario. ‐ Participar en otras actividades formativas que, a criterio del Equipo Directivo, requiera de su presencia y/o participación.