Denominación
Altura mín.: 848 m
Altura de salida: 885 m
Desnivel: 523 m
Dificultad: alta por la distancia y el desnivel
Tipo: Señalizado. No homologado.
Descripción
Salimos del casco urbano de Tramacastiel en dirección sur, y a unos 100 metros, al pie de la
Peña la Masada, dejamos la carretera e iniciamos el recorrido por el camino que se adentra
en la huerta. Al llegar al Río Tramacastiel, seguimos la indicación “El Control” hasta el
paraje denominado Los Morales, donde seguiremos la dirección “Collado de Castiel – Mas
de La Cabrera”.
Llegados al Collado de Castiel, y observando el camino recorrido, podremos disfrutar de una
bella panorámica del municipio y de su huerta. Descendemos tanto como nos hemos elevado
desde el nivel del río, y cruzando La Cañada del Cerradico llegamos al pie de la Peña El
Ájipe, siendo ésta la cota mínima del recorrido.
Desde este punto iniciamos el ascenso dirección norte, siguiendo la indicación “Las Lomas –
Peña Blanca”. A medida que nos vamos elevando, observamos al sur el recorrido del río
Turia a su paso por el Rincón de Ademuz.
Recorridos unos 2 kilómetros desde la Peña El Ájipe, cruzamos un barranco, dejamos el camino
agrícola y tomamos, poco antes de llegar a un corral en ruinas, la senda hacia “Las Lomas”.
Recorremos otros 2 kilómetros de ascensión entre pinares, llegamos al camino agrícola que
recorre de sur a norte el paraje denominado Las Lomas, y al final de éstas seguimos la
indicación “Pozo Molinero”, descendiendo en un corto recorrido al Barranco de Peña Blanca,
en el que encontramos el citado pozo, excavado en el fondo del barranco, hecho de
mampostería.
TEL A
Si vemos que el recorrido se nos hace largo, en este punto podemos abandonar la zona Peña
Blanca/El Control, y siguiendo el camino por el que hemos descendido al Pozo, después
de una ascensión similar, nos cruzamos con la Pista de Los Abades, si la seguimos hacia
el sur, enlazamos con la que viene de la zona El Control y regresamos a Tramacastiel.
Continuamos con la descripción del recorrido inicial: retrocedemos de El Pozo Molinero al camino
que hemos dejado y unos 2 kilómetros más adelante habremos alcanzado el punto que
delimita los términos municipales de Tramacastiel, Castielfabib y Tormón.
Avanzamos en nuestro recorrido hasta alcanzar el cortafuegos, si en este punto nos vemos
incapaces de seguir ascendiendo, abandonamos el camino y descendemos por el cortafuegos
dirección Fuente los Abades, seguimos por la pista del mismo nombre, dirección sur, hasta
enlazar con la que viene de la zona “El Control” y regresamos a Tramacastiel.
Desde el cortafuegos, tras un kilómetro de empinado recorrido, alcanzamos nuestra meta que
es la cima de Peña Blanca, punto más alto de todo el recorrido y desde el que podemos
disfrutar de las mejores vistas.
Descendemos hasta el Collado del Pozuelo y tomando dirección “El Control” nos adentramos
en El Rodeno.
A la salida de El Rodeno encontramos un desvío a Fuente la Pinilla, manantial de agua que
aunque escaso muy apreciado por su calidad y situación.
Volvemos de nuevo al sendero y siguiendo nuestro trayecto, en breve llegamos a El Control,
zona amplia y llana, cruce de caminos, límite con los términos municipales de Rubiales y
Villel. El Control es el ejemplo claro de la devastadora desolación que producen los incendios
en nuestro país, en el año 1996 esta zona se vio asolada por un peligroso incendio, de
cuyos efectos aún no se ha recuperado, y tardará aún en recuperar su verde esplendor de
antaño.
Tomamos dirección sur, siguiendo la indicación “Tramacastiel”, a través de una pista amplia,
con un suave desnivel de descenso, hasta el paraje La Pera Yerbe a unos 6 kilómetros,
donde encontramos la bifurcación a Tramacastiel, y desde allí deberemos seguir por la
senda de las Vueltas hasta llegar al Río Tramacastiel y posteriormente al municipio del