KRILL ANTÁRTICO:

Nombre: Javiera Perry Vives
N° de Alumno: 13200100
Grupo: 67
KRILL ANTÁRTICO:
●
●
●
●
Nombre científico: Euphasia Superba.
Reino: Animal.
Especie: Crustáceo malacostráceo, familia Euphausiidae.
Hábitat: Océano Atlántico norte a 1000m de profundidad/ Mar Antártico a 100m de profundidad.
● Alimentación: fitoplancton (diatomeas, alga) y zooplancton (animal).
● Segundo eslabón de la cadena alimenticia oceánica.
● Aparición cinematográfica: Will Willy Willians en Happy Feet 2.
Características:
Alimentación: los krills se alimentan de fitoplancton y zooplancton que son filtrados gracias a maxilipedo (apéndices externos, en forma de filamentos).
Luminiscencia: cuenta con órganos bioluminiscentes que en distintas partes de su cuerpo que emiten una luz de color amarillento verdoso cada dos o tres segundos.
*Imagen 1
*Imagen 2
Mecanismo de escape: buscando defenderse de sus predadores, el krill puede nadar
a 60 cm/s, nadando hacia atrás ocupando su telson.
*Imagen 3
Fuente ficha:
http://marinebio.org/species.asp?id=518 http://www.arkive.org/antarctic­krill/euphausia­superba/image­G84646.html
MILLER, George (dir). Happy Feet 2 [videograbación]. [Estados Unidos ­ Australia]: Warner Bros. Pictures, c2011. 1 DVD (100 min.), son., col.
Video alimentación: http://www.ecoscope.com/krill/pump/pump2.htm
Video escape: http://www.ecoscope.com/krill/telson/index.htm
1
Fuente fotos:
(1) http://www.deanimalia.com/regionespolareskrillantartico.html
(2) http://rebelrouser.tumblr.com/post/23560181381/bill­whats­is­for­will­perhaps­its­a
(3) http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/04/qu­es­el­krill.html
Características del KRILL ANTÁRTICO:
● Alimentación:
El Krill Antártico en su anatomía presenta 6 apéndices en el tórax, ubicados externos a su cuerpo, llamados maxilipedo, que le permiten acumular una mayor cantidad de fitoplancton a su alrededor.
Dichos apéndices se encuentran en sus patas, las que a su vez presentan una forma plumosa, que en realidad son filtros muy pequeños que utiliza para alimentarse de fitoplancton en el verano.
En el invierno, cuando el Krill se encuentra a más de 1000m de profundidad, se alimenta del fitoplancton en los hielos. Para esto ocupa las mismas patas plumosas en forma de rastrillos de hielo, para luego filtrar su alimento.
Esta es una característica meramente anatómica, es decir física de este crustáceo.
Fuente información:
http://bioenciclopedia.com/krill­antartico/
http://www.ako3.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=81&lang=es
Fuente imagen:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/krill.htm
2
● Bioluminiscencia:
El krill posee la característica de bioluminiscencia, esto quiere decir que biológicamente produce luz; para esto cuenta con órganos luminosos llamados fotóforos entre su boca y sus genitales. Dichos órganos con músculos y lentes especiales se cree que, dado que el krill se alimenta de fitoplancton, que a su vez se alimenta de energía solar, le permite iluminarse con una luz azul verdosa.
La función de esta característica es desconocida, pero quienes investigan a este animal barajan la posibilidad de que sea un mecanismo de defensa hacia sus depredadores, de modo que la sombra producida por el krill se compense con la luz producida por este. Por otro lado, se piensa que puede tener una función reproductiva de forma que mande señales a otros individuos, ya sea para aparearse o agruparse; por último existe una que postula que es simplemente para que vea mejor en la noche y en el invierno.
Esto es una característica anatómica y biológica­química dada la transformación de energía.
Imagen 1
Imagen 2
3
Fuente información:
http://bioenciclopedia.com/krill­antartico/
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/04/qu­es­el­krill.html
http://www.ako3.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=81&lang=es
Fuente imágenes:
(1) y (2) http://insolitanaturaleza.blogspot.com/2013/06/krill­antartico­euphausia­superba.html
● Mecanismo de escape:
Al igual que las langostas, el krill es capaz de abrir de golpe su cola para escapar desplazándose hacia atrás. Si bien este animal no es muy rápido (avanza a una velocidad de poco centímetros por segundo), cuando abre su cola y nada hacia atrás alcanza una rapidez mayor, lo que le permite alejarse de sus depredadores.
Emplea su telson, al doblarlo hacia abajo (como muestra la imagen 1) y junto a todo el cuerpo provoca un movimiento hacia atrás.
Esta característica es a la vez anatómica y mecánica.
Imagen 1
Fuente información:
http://www.ako3.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=81&lang=es
http://www.cometadigital.com/educativos/crustaceos/version_html/paneles/animaciones/nadar.
html
Fuente imágenes:
(1) http://natura.botanical­online.com/balena2castella.htm
4
Contexto de utilidad para el ser humano:
●
Alimentación:
1. La primera aplicación obvia es la de repetir de este mecanismo buscando filtrar, en modo general, con mayor eficiencia, ocupando elementos plumosos para reproducir las patas del krill.
2. Una utilidad no obvio consiste en ocupar el mecanismo de filtrado con objetos plumosos, a la vez que con un sistema de “apéndices rastrilleros” que disminuyan el tamaño de elementos más grandes, de forma que sobre este trabajo actúen los objetos plumosos. En la práctica, para la renovación de agua este mecanismo puede ser muy útil, dando la oportunidad de clarificar al agua de compuestos orgánicos, como lo son desechos de frutas, verduras e incluso desechos tóxicos y humanos, claramente seguido por un proceso de purificación y cloración.
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Fuente Imágenes:
(1)http://tereav.wordpress.com/
(2)http://www.dicat.csic.es/dicat/es/2013/226­la­disminucion­de­krill­en­el­oceano­a­causa­del­c
ambio­climatico­amenaza­a­poblaciones­de­animales­como­pingueinos­y­focas
(3)http://www.botica­casera.com/2011/07/beneficios­del­agua­pura­en­la­salud.html
●
Bioluminiscencia:
1. En un contexto mundial donde la energía esta peligrando, el krill antártico ocupa la energía de los alimentos (fitoplancton) para transformarla en energía lumínica ¿por qué no copiar su mecanismo?
Actualmente se ocupa principalmente la electricidad para transformar energía lumínica, en algunos casos la energía solar; pero existen animales como el krill o las luciérnagas que ocupan simplemente la energía que rescatan de sus alimentos. Este proceso requeriría replicar las característica de los órganos que poseen para esta función, es similar al mecanismo ocupado para las luces que brillan en la oscuridad (parecido a lo que hacen las luciérnagas), pero el krill escoge cuando ocupar estos órganos luminosos, dando la opción de copiar esto con un interruptor.
5
Fuente Imagen:
http://www.flickr.com/photos/gabrieldc/2365919434/
2. Como consecuencia del punto anterior, esto debiera replicarse en el transporte público, implementando un órgano dentro de cada uno ellos de forma que cada bocinazo, llegada a paradero, aviso en el metro; estuviese acompañado por un cambio de luz fuerte, para que las personas sordas o aquellos que ocupan audifonos pongan atención de lo que esta pasando a su alrededor; realizando esta operación con el mínimo costo energético.
●
Mecanismo de escape:
1. El mecanismo de escape del krill gatilla por la adrenalina liberada en una situación de estrés, así como esta abre su cola instantáneamente, este concepto puede ser reproducido en, por ejemplo, edificios; de forma que en situaciones de “estrés”, sean terremotos, incendios, etc. las puertas del edificio se abran automáticamente. En cierta forma es el mecanismo inverso del cierre automático de los autos, la diferencia consiste en que no están a disposición de un botón, sino que dependientes del ambiente.
2. Cuando el krill se desplaza hacia atrás, lo hace doblando su cuerpo en un ángulo recto o agudo, produciendo con su cuerpo un vértice; nuevamente esto puede ser utilizado en situaciones de emergencias; ya sea apretando alarmas de emergencia, inmediatamente, o botones de llamado a carabineros, ambulancias, bombero, etc.
(1) http://viim.org/canine­atopic­dermatitis.php
(2) http://es.paperblog.com/y­si­google­pulsara­el­boton­rojo­9784/
6