Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
///nos Aires, de marzo de 2017.
Autos
Para resolver en la presente causa n °1.033/17, caratulada “Mirco Milski Ricardo Dami án y otro s/ intimidaci ón pública ”, de los registros de la Secretar ía n°4 del Tr ibunal; para resolver las situaciones procesales de Ricardo Damián Mirco Milski, DNI n °34.514.858, de nacionalidad argentina, nacido el 15 de mayo de 1989, hijo de Ricardo Ler ido Mirco y Mar iana Milski, de estado civil soltero, de profesi ón estudiante, de instr ucci ón secundar io completo con licenciatura en Exper to Universit ar io en Etical Hackin, tel. 45425613, domiciliado en Tronador 3563 depto. “ A” de esta ciudad, actualmente detenido en el Complejo Penitenciar io Federal II de Marcos Paz, quien cuent a con la asistencia técnica de la Sra. titular de la Defensor ía Of icial ante los Tr ibunales Federales, Dra. Florencia Plazas, con domicilio constituido en Mar tín 536 piso 2° de esta ciudad;
Visto y considerando
I. Inicio de la investigaci ón. Descr ipción de los hechos
Las presentes actuaciones se iniciaron el 26 de enero de 2017 a raíz de las actuaciones labradas por la Divisi ón Investigaci ón de Amenazas e Intimidaciones p úblicas de la Polic ía Federal Argentina, en vir tud de un cor reo electr ónico proveniente del Depar t amento Segur idad Presidencial, en el cual se denunci ó que la cuent a personal que registraba la Sra. Ministra de Segur idad, Licenciada Patr icia Bullr ich, en la red social “Twitter ” había sido “ hackeada” y que se hab ía efectuado, en su nombre, la siguiente publicaci ón “MINISTRA INUTIL DE SEGURIDAD DE L A NACIÓN DONDE NOS MANDAMOS CAGADAS Y NO L O ADMITIMOS ”.
El 30 de enero del a ño en curso, se acumularon los expedientes nros. 1.091/17 y 1.102/17, de los registros de este Tr ibunal, iniciados los d ías 27 y 28 de enero del cor r iente, a ra íz de dos Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
“ciberataques ” sufr idos por la Sra. Ministra de Segur idad en su cuenta de cor reo electr ónico patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar, provenientes de la casilla secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar, con el siguiente contenido: “SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL AMICO. ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” .
Por último, personal de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia infor mó a especialistas de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos, acerca de la captación del cor reo electr ónico de aquella dependencia el 3 de febrero de 2017.
II. Pruebas
Sin per juicio de que en el resolutor io de fs. 1084/1108 se detallaron las pr uebas, a f in de que la presente pieza cumpla con el requisito de autosuf iciencia y las debidas garant ías del debido proceso, a continuación se transcr iben los elementos probator ios recabados: 1) Acta labrada por personal de la Divisi ón Investigaci ón de Amenazas e Intimidaciones P úblicas de la Polic ía Federal Argentina, en la que se dejó constancia de la recepci ón de un mail proveniente del Depar tamento Segur idad Presidencial, en el cual se puso en conocimiento que la cuenta personal que registraba la Sra. Ministra de Segur idad, Lic. Patr icia Bullr ich, en la red social “ Twitter ” había dicho “ hackeada” y que se había realizado una publicaci ón en su nombre con el siguiente contenido “MINISTRA INUTIL DE SEGURIDAD DONDE NOS MANDAMOS CAGADAS Y NO L O ADMIITIMOS ” (cfr. fs. 1).
2) Impresiones de pantalla de otras publicaciones efectuadas desde el usuar io “ @PatoBullr ich ” (cfr. fs. 3/4 y 10/2).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
3) Declaraci ón testimonial del subcomisar io Juan Francisco Romero, quien manifest ó que el d ía 26 de enero del a ño en curso se constituyó en la sede del Minister io de Segur idad de la Naci ón y se entrevistó con el licenciado Carlos Cor t és –Director de Comunicaciones del Minister io de Segur idad­ quien le ratif ic ó que la cuenta de la Sra. Ministra hab ía sido tomada por personas ajenas a su conocimiento.
Dijo que se cont act ó con el Dr. Guiller mo Soares Gache –
Subsecretar io de Ar ticulaci ón con los Poderes Judiciales y Minister ios Públicos de dicha car tera­ quien lo puso en conocimiento de que Gustavo Jara ­empleado de la Direcci ón de Fronteras­ podr ía tener infor maci ón de unos empleados recientemente desplazados de sus cargos, quienes habr ían for mulado comentar ios acerca de un posible acceso de esas caracter ísticas.
Por último, Soares Gache le indic ó que el día 25 de enero del cor r iente recibi ó una llamada de una persona que dijo ser Mar t ín Horacio Trabucco, quien se autodef ini ó como hacker especialista en cibersegur idad y le comentó tener infor maci ón acerca de un ataque infor m ático contra autor idades del Minister io de Segur idad de la Provincia de Buenos Aires (cfr. fs. 16).
4) Infor me n °329/17 de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina en el que se hizo saber que el cabo pr imero en especialidad comput aci ón, Jorge Manuel Landajo, realiz ó tareas de “ ciber­
patr ullaje” sobre los per f iles p úblicos de usuar ios de la red social “Twitter ”, respecto al hackeo sufr ido por la Sra. Ministra de Segur idad, en la cuenta @PatoBullr ich, con el f in de efectuar una cor recta protecci ón de los datos y de aquella infor maci ón que pudiera ser sensible en su contenido.
Ante ello, se obtuvieron capturas de pantalla de las publicaciones efectuadas por el usuar io Javier Smaldonde –cuent a @mis2centavos­, quien realiz ó distintos posteos el 26 de enero de 2017 a par tir de las 14:18 horas.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Dado que dicho usuar io mencionaba en reiteradas publicaciones al per f il “ Libero” –cuenta @Liberoamer icaMu­ se ingres ó a su cuenta de la red social “ Twitter ” y se encontr ó una publicación realizada el 26 de enero de 2017 a las 15:59 horas con el siguiente contenido “Momentos antes de resetear la password a la ministra :p ”, adjuntándose a dicha publicaci ón una captura de pantalla de la bandeja de entrada de la cuenta de cor reo patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar y se observa, en pantalla dividida, el contenido de un mensaje de cor reo electrónico recibido en dicha casilla, donde se visualiza como asunto “Solicitud de restablecimiento de contrase ña”, cuyo remitente es “ Twitter ” –password@twitter.com­
dir igido
a
la
cuent a patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar, con el siguiente contenido “ ¿Restablecer tu contrase ña? Si solicitaste un restablecimiento de contrase ña para @PatoBullr ich, haz click en el bot ón que aparece a continuaci ón. Si no solicitaste esto, ignora este correo electr ónico” y, a renglón seguido, un botón con la leyenda “ Restablecer contrase ña”.
El especialista hizo saber que otro mensaje que le llam ó la atención fue uno publicado a las 15:58 horas, con el texto “ jajaja miren como hackearon a la ministra, le mandaron un mail haci éndose pasar por embajador y redireccionaron un link al SCAM de twitter” y se adjuntó una imagen de un mail enviado desde la casilla identif icada como “ EMBAJADA BOLIVIANA”, cuya direcci ón no se obser v ó porque la misma se encontraba ocult ada por una l ínea de color negro.
El contenido de este mensaje era “ Ministra Bullr ich, saludos desde La Paz. Estoy un poco apenado por sus declaraciones a la prensa (…) Agradecer ía que me respondiera y conversar sobre esto. Gracias” . Ref ir ió que en la misma captura se obser v ó la respuesta br indada por la Sra. Ministro de Segur idad y, apor tando el cor respondiente link, personal de la división indicó que el mismo era de especial inter és, toda vez que se llevó adelante una minuciosa obser vaci ón que ar rojó como resultado que Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
dicha dirección cor respond ía a un navegador de una computadora de esa dependencia que los dir igi ó a una pantalla en blanco.
Por tal motivo, se descarg ó el “ código fuente ” de la página y se advir tió que dentro del mismo se encontraba oculto un for mular io de inicio de sesi ón y mediante una peque ña modif icación en el código pudieron obtener la vista del for mular io y su impresi ón.
El auxiliar Pablo Daniel Russo concur r i ó a la sede del Minister io de Segur idad para deter minar la veracidad de los mails y capturas de pantalla obser vados en los sitios de la red social “ Twitter ”, opor tunidad en la cual se entrevist ó con una persona de nombre Kohutiak –analist a de redes sociales de la Direcci ón de Comunicaci ón de dicha car tera­
quien
accedi ó
a
los
cor reos
electr ónicos patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar y pr ivadaum@minseg.gob.ar y comprob ó la existencia de los mismos cor reos electr ónicos apreciados en las capturas de pantalla, as í como también la similitud entre el for mular io de inicio de sesi ón oculto en el c ódigo de la página mencionada y el for mular io de inicio de sesi ón webmail de cor reos electr ónicos del Minister io de Segur idad.
También se obser v ó que los mails presuntamente enviados por la embajada de Bolivia eran dos, uno destinado a la cuenta personal de la Sra. Ministra y otro a la cadena de cor reos del Minister io de Segur idad.
Asimismo, hizo saber que la cuenta remitente era embajadadebolivia@gmail.com, y que si bien los cor reos eran similares, las URL o enlaces, eran distintos pero las URL apuntaban a la misma dirección que era el “ For mular io de Acceso Fraudulento ”.
En consecuencia, el auxiliar Russo explic ó cómo podría haberse realizado la intr usi ón maliciosa, que a continuaci ón se transcr ibe íntegramente “ personal del Minister io recibe un correo electr ónico indicando acceder a un enlace de noticias y el personal accede encontrándose con for mular io de inicio de sesi ón de la web mail que ellos Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
utilizan; creyendo que su sesi ón de correo se hab ía ter minado o que habrían sufr ido alguna desconexi ón, ingresan su correo y contrase ña en el for mular io malicioso (B1); el cual el mismo personal indica que era muy similar al que utilizan frecuentemente. Una vez que ingresaron los datos el atacante que envi ó dichos correos obtuvo de manera exitosa el acceso a los distintos correos electr ónicos. Una vez logrado este acceso sólo resta restablecer la contrase ña twitter ingresando al sitio y accediendo a la leyenda « olvidó su contrase ña», para que el sistema automáticamente le env íe un correo electr ónico a la casilla de correo asociada (la cual el atacante ya ten ía acceso) y de esta manera hacerse de la contrase ña twitter.” .
Adem ás, el auxiliar Russo indic ó que entre los cor reos electrónicos del Minister io se obser v ó uno en par ticular donde “ Twitter ” infor maba que se hab ía accedido a la cuenta desde una ubicaci ón desconocida (B2) y que de esa manera, ya obtenido el acceso a dicha red social, se pudieron realizar las modif icaciones en el per f il y realizar un sinnúmero de “twits” en nombre de @PatoBullr ich.
En el infor me se hizo saber se ingres ó al cor reo electr ónico patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar desde la IP 37.130.224.202.
Por otra par te, personal especializado entrevist ó a personal del Minister io de Segur idad, quienes ref ir ieron que el 7 de abr il de 2016 una persona de nombre Trabucco, aludiendo ser presidente de la Asociaci ón para la Prevenci ón del Cibercr imen y Ciber ter ror ismo de la Rep ública Argentina, envi ó un cor reo electr ónico solicit ando una audiencia para compar tir inquietudes de c ómo se estaba abordando la problem ática respecto al ciber ter ror ismo y cibercr imen.
Con fecha 26 de octubre de 2016, el nombrado env ío un nuevo mail dir igido a la Sra. Ministra y adjunt ó su cur r iculum vital e infor mación personal.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Se hizo saber que el subcomisar io Juan Romero se constituy ó en el Minister io de Segur idad ante otra amenaza intimidator ia a la Sra. Ministra al cor reo institucional patr icia.bullr ich@minseg.comar. proveniente del cor reo de la Secretar ía de Segur idad –
secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar­, opor tunidad en la cual el especialista cor robor ó la existencia de una posible vulneraci ón a la casilla de cor reo de dicha dependencia, posiblemente mediante la direcci ón embajadadebolivia@gmail.com, casualmente la misma utilizada con anter ior idad.
Por último, se infor m ó que el 28 de enero se recibi ó declaración testimonial a Gustavo Gabr iel Jara –Coordinador de Fronteras Marítimas Fluviales y Lacustres del Minister io de Segur idad­ y que, con relación a los hechos ocur r idos el d ía 26 de enero, record ó que en el mes de septiembre de 2016 se aperson ó al minister io una persona de sexo masculino que dijo llamarse Pablo Gonz ález, que se def ini ó como un hacker y ofreci ó infor mación sobre delitos y cor r upci ón.
Que para las 15:46 horas del d ía 26 de enero recibi ó un mensaje por medio de la aplicaci ón “ whatsapp”, donde esta persona le ref ir ió “QUE PATRICIA MIRE SU T WITTER. AL GO NO ANDA BIEN” , y le envió una sucesión de mensajes donde hac ía responsable de lo ocur r ido a una persona con amplios conocimientos en tecnolog ía, que se llamar ía Sebastián Norber to Vulcano, identif icado en la red social “ Twitter ” como @crankv13 (cfr. fs. 23/7).
5) Acta labrada el 27 de enero de 2017 a ra íz del mail recibido en la cuenta personal de la Sra. Ministra con el siguiente mensaje: “SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL AMICO. ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” (cfr. fs. 28).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
6) Declaración testimonial de la subinspector Pr iscila Nanizzi, en la cual manifest ó que realizó una inspecci ón en el Minister io de Segur idad en busca de alg ún elemento explosivo, con resultado negativo (cfr. fs. 33) 7) Acta en la que se dej ó constancia de la inspecci ón realizada el 28 de enero del a ño en curso en el Minister io de Segur idad, con su cor respondiente resultado (cfr. fs. 35/6).
8) “Breve reseña” de las actuaciones labradas a ra íz del mail recibido en la casilla personal de la Sra. Ministra, proveniente de la dirección secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar (cfr. fs. 41/2).
9) “ breve reseña” de los hechos nar rados con anter ior idad, en cuyo marco se infor m ó que Fer nando Kohutiak de la Of icina de Sistemas del Minister io de Segur idad accedi ó al mail, con clave que pose ía, a f in de obtener las propiedades de la casilla or iginar ia de la amenaza ­secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar­ y deter min ó una dirección IP de or igen en F énix, Estados Unidos, que se logr ó mediante la utilizaci ón un programa de enmascaramiento de direcci ón IP denominado “ Proxy ”.
Asimismo, se aclar ó que la casilla de cor reo or iginar ia de las amenazas, hab ía recibido opor tunamente un mail desde la direcci ón embajadadebolivia@gmail.com con una frase y un sitio web para ver críticas del pueblo boliviano respecto a las medidas migrator ias del presente Gobier no que, al acceder el eventual usuar io, se generaba una modalidad de captura de clave denominada “ Phishin ”.
Por último, se dejó constancia de que dicha casilla se encontraba en an álisis respecto al ataque sufr ido el 26 de enero y que con ello se obser vaba que dicha direcci ón fue enviada a distint as casillas de cor reo del Minister io de Segur idad y de la Secretar ía de Segur idad, generando los hechos vinculados al mensaje intimidator io (cfr. fs. 42).
10) Constancia de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal de haber efectuado una exhaustiva b úsqueda en por t ales de Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
inter net (redes sociales), a f in de obtener toda infor maci ón relacionada con el cor reo embajadadebolivia@gmail.com, con resultado negativo (cfr. fs. 43).
11) Acta labrada el 28 de enero de 2017 a ra íz del mail recibido en la cuenta secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar con el siguiente mensaje: “SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL AMICO. ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” (cfr. fs. 45).
12) Declaraci ón testimonial de la subinspector Ignacio Garc ía Acosta, en la cual manifest ó que realiz ó una inspecci ón en el Minister io de Segur idad en busca de alg ún elemento explosivo, con result ado negativo (cfr. fs. 48)
13) Acta de fecha 28 de enero de 2017 en la que se asent ó que el subcomisar io Juan Francisco Romero de la Divisi ón Delitos Tecnológicos de la Polic ía Federal Argentina, junto con el subinspector Ignacio García Acosta, el cabo pr imero Jorge Manuel Landajo y el auxiliar técnico Pablo Daniel Russo se constituyeron en el Minister io de Segur idad, siendo atendidos por Jos é Kohutiak y Carlos Cor tes, en presencia de quienes accedieron a la cuenta de cor reo secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar donde advir tieron dos mails, cuyo asunto mencionaba la palabra “ ISIS”, y se efectuaron capturas de pantalla de la bandeja de entrada.
Se infor mó que, confor me se obser vaba de las propiedades técnicas de los mensajes, la cuenta donde se habr ían or iginado los mismos era secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar, cuyo remitente era la cuent a patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar (cfr. fs. 50).
14) Capturas de pantalla de las casillas de cor reo refer idas (cfr. fs. 51 y 58).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
15) Infor me de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federa Argentina en el que se dej ó constancia de que se analizaron las propiedades técnicas de los dos cor reos electr ónicos recibidos en la casilla patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar
provenientes
de secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar que presentaban como asunto “ ISIS”, y se deter min ó que fueron enviados desde la IP 23.235.227.109 administrada por la f ir ma “ Secured Ser vers LLC ”, que per mit ía acceder a la misma para ser utilizada como un “ network char ing device ” (dispositivo para compar tir red) o “ Proxy Ser ver ”.
Se hizo saber que este último ser vicio posibilit aba a los usuar ios acceder al ser vidor y reemplazar la direcci ón IP or iginal, de manera tal de navegar en inter net con cier to anonimato.
Por último, se indic ó que el ser vidor que administraba la IP mencionada se encontraba en la ciudad de Ar izona, Estados Unidos (cfr. fs. 59/60).
16) Infor me n °346/2017 de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina mediante el cual se dej ó constancia de haber analizado las propiedades t écnicas del mail enviado el 26 de enero de
2017
a
las
13:41:48
horas
desde
el
cor reo embajadedebolivia@gmail.com al cor reo personal de la Sra. Ministra de Segur idad y a distintas direcciones del Minister io de Segur idad, que fueron debidamente individualizadas y detalladas.
Adem ás, se hizo saber que se ubic ó el sitio web www.eldisenso.com –“Per iodismo de Investigaci ón”­ que con fecha 29 de enero de 2017 public ó el t ítulo “NIÑO ORSINO, EL HACKER QUE DESNUDO A BULLRICH ”, donde se obser v ó una entrevista en la que “Niño Orsino” se def inió como un “cyproanarquista ” que conoc ía perfectamente la insegur idad que rodeaba a los sistemas de nuestro pa ís y en el exter ior.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Que en agosto de 2015 expuso la debilidad de los sistemas de la AFI y en diciembre hizo lo propio con el Minister io de Segur idad y en dicha ocasión puso al descubier to las vulnerabilidades de los sistemas nacionales y la incompetencia de las personas a cargo.
Por último, se transcr ibi ó una par te de entrevista en la que ref ir ió “[d]isfr uto accediendo a los sistemas de gran escala y ayudando a gente vulnerable. Y disfr uto afectando a los hijos de puta” (cfr. fs. 68/70).
17) Infor me n °360/2017 de la divisi ón especializada sobre el usuar io @OcsinoDeJuliFox –“ Niño Orsino”­, donde se destac ó que se visualizaron var ias im ágenes de una persona de sexo masculino que se adjudicó haber sido el autor de hackeo a la aplicaci ón de inteligencia cr iminal y tambi én realizó posteos sobre las cuentas hacheadas al Minister io de Segur idad.
Se tomaron capturas de pantalla de las fotos que aparec ían de dicho usuar io y que, luego de realizar una b úsqueda en el “ Instagram ” sobre el per f il “ Niño Orsino”, se obtuvo como result ado que pose ía las mismas fotos del usuar io de la cuenta “ Twitter ”.
En dichas imágenes se obser vaba a una persona de sexo masculino, aparentemente en un gimnasio, acompa ñado por una mujer, tomando con su mano un diploma.
Luego de ello, se realiz ó una búsqueda en el sitio “ google ” colocando sobre el buscador el nombre “ Orsino”, y se obtuvo como resultado el Instituto Orsino, sito en Nicasio Oro ño 942 de esta ciudad, y al ingresar a la p ágina del establecimiento se obser varon var ias fotograf ías de un gimnasio, cuyas paredes eran de color blancas y el suelo anaranjado, por lo cual se deter min ó que el usuar io “ Niño Orsino” podría tratarse del joven de las im ágenes en el establecimiento refer ido.
Se dejó constancia de que se tomaron capturas de pant alla t anto del sitio “ Instagram ” como “ Twitter ” y se destac ó que dichas imágenes ya hab ían sido bor radas.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Finalmente, se obser v ó que los rasgos f ison ómicos de las fotografías coincidir ían con los obrantes en la foto apor tada en declaración testimonial por el Coordinador de Fronteras Mar ítimas, Fluviales y Lacustres del Minister io de Segur idad de la Naci ón, que respondería a un ciudadano de nombre Ricardo Dami án Mirco Milski, registrado en el sistema IDGE con legajo RNP 3753415, DNI n °34.514.858, cuya fotograf ía también posee rasgos similares a las mencionas (cfr. fs. 71/2).
18) Infor me n °374/2017 de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina (cfr. fs. 83/4).
19) Infor me n °395/2017 de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina en el cual se dej ó constancia de que se realizaron t areas de inteligencia en el domicilio sito en Tronador 3563 de esta ciudad, y se deter min ó que allí residía una persona de sexo femenino, cuyos rasgos f ison ómicos coincid ían con quien se encuentraba en una foto de “Instagram ” junto a quien ser ía Ricardo Dami án Mirco Milski, tratándose de su madre Mar iana Elizabeth Milski.
Adem ás, se infor mó que en su cuenta de “ Twetter ”, “Niño Orsino” posteó que había vulnerado la bandeja de entradas del cor reo electrónico de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia.
Por otra par te, Ar iel Maiorano del sector Ciberdelitos de aquella repar tici ón, quien indic ó estar al t anto del hecho y puso en conocimiento que el 3 de febrero de 2017 se detect ó una vulnerabilidad infor mática a trav és de la IP 190.49.114.181 a las 09:05:09; 09:13:29; 19:48:33 y 10:03:38 horas (cfr. fs. 97/8).
20) El Juzgado Nacional en lo Cr iminal y Cor reccional Federal n °4, Secretar ía n°8, remitió “ad ef fectum videndi ” los autos n°18.2219, cuyas copias cer tif icadas cor ren por cuerda (cfr. fs. 102 y 120/vlta.).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
21) Infor me n °411/2017 de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina en el cual se dej ó constancia de que, con relación a las escuchas telef ónicas del abonado per teneciente a Mar t ín Horacio Trabucco, se advir ti ó una comunicaci ón el día 3 de febrero con una persona de sexo femenino, quien manifest ó ser la secretar ia de “ Juan” y “Mar tín” le ref iere que el motivo de la reuni ón es “ Simulacro de cyber ataques” aludiendo ser presidente de una ONG.
En dicha opor tunidad, la divisi ón aludida solicit ó la captura y detención de Ricardo Dami án Mirco Milski y Mar t ín Horacio Trabucco, así como también los allanamientos contra sus domicilios (cfr. fs. 103/20).
22) Declaraci ón testimonial de Jorge Manuel Landajo, cuyo contenido fue descr ipto en el infor me n °329/17 de la Divisi ón Delitos Tecnológicos de la Polic ía Federal Argentina (cfr. fs. 124/6 y pr ueba n °4).
23) Impresiones de las publicaciones realizadas por los usuar ios @mis2centavos –Javier Smaldone­ y @Liberoamer icaMu –“Libero”­ (cfr. fs. 127/42).
24) Declaraci ón testimonial de Emmanuel Oliksiejwics, quien ref ir ió que el 26 de enero de 2017 concur r i ó al Minister io de Segur idad de la Nación a analizar la notebook que per tenecer ía a Patr icia Bullr ich y no detectó anomal ía alguna.
Que examinó un cor reo electr ónico en dos comput adoras, provenientes de la cuent a embajadadebolivia@gmail.com con un link adjunto de la p ágina “ Cronista” que redireccionaba al IP 190.180.42.2 que, según personal de dicha car tera minister ial, solicitaba usuar io y contraseña del “worldclient” (cfr. fs. 143/4).
25) Infor me técnico de la Divisi ón Apoyo Tecnológico Judicial de la Polic ía Federal Argentina sobre dos discos r ígidos, uno marca “Seagate” y otro “Wester n Digital ” (cfr. fs. 146/51).
26) Declaraci ón testimonial del auxiliar t écnico Pablo Russo, quien manifest ó que procedió a analizar en detalle los “ tweet” del usuar io Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
@Liberoamer icaMu, d ándole mayor impor tancia a aquel donde el usuar io demuestra con una captura de pantalla tres (3) cor reos de un webmail que contendrían dos cor reos entre la Embajada de Bolivia y la Sra. Ministra Patr icia Bullr ich, el pr imero con un enlace para ser abier to por los destinatar ios.
A través de una computadora accedi ó a dicho enlace y obtuvo como result ado una pantalla en blanco, no obstante lo cual se descarg ó el código fuente del sitio encontrado y se deter min ó que de for ma oculta generaba un for mular io de similares caracter ísticas al de acceso de la webmail del Minister io de Segur idad (cfr. fs. 152/8).
27) Declaraci ón testimonial del subinspector Ignacio Garc ía Acosta, quien manifest ó que se constituy ó con el auxiliar t écnico Pablo Daniel Russo en la sede del Minister io de Segur idad y que tom ó cont acto con Evelina Cintia Ben ítez, secretar ia de la Sra. Ministra de Segur idad, quien ratif ic ó los hechos ocur r idos.
Tambi én se entrevistó con Fer nando Jos é Kohutiak y se dej ó constancia de que se apor taron impresiones, capturas de pantalla y propiedades t écnicas de las casillas patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar y pr ivdaum@minseg.gob.ar
Adem ás, se acompa ñó un cor reo electr ónico donde la empresa “Twitter ” infor mó que se accedi ó al usuar io @PatoBullr ich desde una ubicación no registrada (cfr. fs. 178/9).
28) Declaraci ón testimonial de Evelina Cintia Ben ítez, quien dijo ser secretar ia de la Ministra de Segur idad, Patr icia Bullr ich, y que el 25 de enero de 2017 mientras se encontraba en su lugar de trabajo, la recepcionista le infor m ó que en la l ínea telefónica se encontraba una persona que necesitaba hablar urgente con la Sra. Ministra.
Ella misma tom ó la línea y habló con una persona de sexo masculino que dijo llamarse Mar t ín Horacio Trabucco, ser Presidente de la Asociación de Ciber Ter ror ismo y que necesit aba hablar de manera urgente Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
con la Sra. Ministra, debido a que necesit aba infor marle de unos ataques infor m áticos que comenzar ían en poco tiempo.
Según explicó la nombrada, Trabucco le dijo que lo pr imero que iba a desaparecer era el Minister io de la Provincia de Buenos Aires y que en el centro de situados en Constituyentes y San Mar t ín, habían encontrado unas IP del pa ís Irán.
Indicó que luego de ello, entr ó al cor reo electr ónico pr ivadaum@minseg.gob.ar y deter min ó que Trabucco hab ía enviado dos cor reos a dicha casilla los d ías 28 de octubre y 7 de abr il de 2016.
Por último, ref ir ió que el día 26 de enero se encontraba en su lugar de trabajo y que a las 16:00 horas, aproximadamente, obser v ó que la cuenta de la red social “ Twitter ” de la Sra. Ministra, Patr icia Bullr ich, había sido hackeada (cfr. fs. 180/1).
29) Declaraci ón testimonial de auxiliar t écnico Pablo Russo, quien manifest ó que se constituy ó en la sede del Minister io de Segur idad y se entrevistó con Fer nando Jos é Kohutiak, que apor t ó impresiones, capturas de pantalla y propiedades t écnicas de los cor reos electr ónicos patr icia.bullr ich @minseg.gob.ar –procedencia IP 209.85.213.194­ y pr ivadaum@minseg.gob.ar procedencia IP 74.125.82.68­ ambos provenientes de Estados Unidos.
Además, se cor robor ó la recepción de dos mails tipo “phishing” provenientes de la cuenta embajadadebolivia@gmail.com donde les sugiere a los destinat ar ios acceder a un enlace aparentemente benigno y con contenido de un sitio de noticias pero, al acceder, éste redir ige a una URL sospechosa que al momento de la recepci ón del cor reo, contendría un for mular io de similares caracter ísticas al de acceso webmail del Minister io de Segur idad.
Dijo que Kohutiak adjunt ó un cor reo electr ónico donde la empresa “Twitter ” infor mó que se accedi ó al usuar io @PatoBullr ich desde una ubicación no registrada e inusual.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Por último, se deter min ó que el d ía 27 de enero de 2017 a las 15:49 horas, se accedi ó a la cuent a @PatoBullr ich desde la IP 37.130.224.202 (cfr. fs. 182).
30) Acta de fecha 27 de enero de 2017 en la que se dej ó constancia de impresiones, capturas de pantalla y propiedades t écnicas de los cor reos electr ónicos
patr icia.bullr ich @minseg.gob.ar y pr ivadaum@minseg.gob.ar, as í como t ambi én del mail donde “ Twitter ” infor mó sobre el acceso del usuar io @PatoBullr ich desde una ubicaci ón no registrada.
Adem ás, se apor tó el log de conexiones disponibles de dicho usuar io comprendidos entre el d ía 30 de noviembre de 2016 hasta el 26 de enero de 2017 a las 16:41 horas (cfr. fs. 183).
31) Declaraci ón testimonial del auxiliar t écnico Pablo Russo, quien manifest ó que el acceso al cor reo patr icia.bullr ich @minseg.gob.ar fue or iginado desde la IP 37.130.224.203 el d ía 26 de enero de 2017 a las 14:37:54 horas y que, consultada la geolocalizaci ón de la IP, resultaba del extranjero, puntualmente de Amsterdeam, que podr ía tratarse de un ser vidor “ proxy”.
Por último, dijo que t ales ser vidores se contrataban en for ma paga o gratuita para enmascarar la direcci ón IP real (cfr. fs. 184/7).
32) Cur r iculum vital de Mar t ín Horacio Trabucco (cfr. fs. 189/209).
33) Fotocopias del for mular io de ingreso al webmail del Minister io de Segur idad al que redir ig ía el cor reo electr ónico enviado por embajadadebolivia@gmail.com y copias del mail que reza “ Nos hemos dado cuenta de un reciente inicio de sesi ón en tu cuenta @PatoBullr ich ” y logs de conexiones con direcci ón de IP (cfr. fs. 211/35).
34) Acta de fecha 27 de enero de 2017 en la que se dej ó constancia de que personal de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina se constituy ó en la sede del Minister io de Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Segur idad y tomaron contacto con Carlos Cor t és –Director de Comunicación de dicha car tera­.
El auxiliar t écnico Pablo Russo ref ir i ó que el 26 de enero se generó un cor reo masivo a cuentas del Minister io de Segur idad, provenientes de la IP 37.130.224.202 con un mensaje que conten ía entre su texto un link que al ejecut arlo redireccionaba a un sitio distinto al descr ipto, cuyo contenido presentaba una copia del for mular io de “ login” de la webmail del Minister io de Segur idad y, una vez ingresado los datos (usuar io y contrase ña), los mismos eran enviados a una tercera persona que obten ía los datos de acceso a dicho cor reo.
Se hizo saber que dicha t écnica era conocida como “ phishing ”, mediante la cual se obtuvo el usuar io y contrase ña de las cuentas de cor reo del Minister io de Segur idad y, una vez ganado el acceso, se hab ía accedido a la p ágina “ Twitter ”, seleccionando la opci ón “ Olvidaste tu contraseña” para que luego el sistema generara una nueva clave, ya que la cuenta per teneciente a Patr icia Bullr ich estaba registrada con una de las cuentas de cor reo que inter vinieron en el hecho.
De esta for ma se pudo haber tomado posesi ón de la cuent a de la Sra. Ministra de Segur idad (cfr. fs. 237).
35) Constancias del sistema IDGE y las p ágina “ Riesgoonline ” y “Cuitonline ” con relación a Mar tín Horacio Trabucco (cfr. fs. 239/42 y 245/6).
36) Movimientos migrator ios de Mar t ín Horacio Trabucco (cfr. fs. 243/4).
37) Fotograf ías de la red social “ facebook” del usuar io Mar t ín Horacio Trabucco (cfr. fs. 247/50).
38) Declaraci ón testimonial de Jorge Manuel Landajo, quien manifestó que el día 26 de enero de 2017 a las 18:26 horas obser v ó una publicación del usuar io Alfredo Or tega, que se ref iere a un “ retwit ” de Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
otro per f il y otro posteo referente al usuar io “ L ucas Mercado ”, cuyo contenido fue anexado mediante capturas de pantalla (cfr. fs. 251/4).
39) Declaración testimonial de Pablo Augusto Lazaro, quien manifestó estar a cargo de la Direcci ón de Tecnolog ía de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia y que el d ía 26 de enero de 2017 advir ti ó en el monitor de publicaciones de funcionar ios relevantes, que se hac ía público en la cuenta of icial de “ Twitter ” de la Lic. Patr icia Bullr ich, una presunta renuncia a su cargo de Ministra de Segur idad (cfr. fs. 255/8).
40) Declaraci ón testimonial de Gustavo Gabr iel Jara ­ Coordinador de Fronteras Mar ítimas, Fluviales y Lacustres del Minister io de Segur idad de la Naci ón­ quien manifest ó que en el mes de septiembre se aperson ó al Minister io una persona de sexo masculino que dijo llamarse Pablo González y se autodef ini ó como hacker, opor tunidad en la cual ofreció infor mación sobre delitos y cor r upci ón.
Que par tir de all í comenzó a recibir constantes mensajes mediante la aplicaci ón “ whatsapp”, tor nándose insistente en apor tar infor mación y que siendo las 15:46 horas del 26 de enero, recepcion ó un mensaje donde textualmente le ref ir i ó “QUE PATRICIA MIRE SU T WITTER. AL GO NO ANDA BIEN” , y le envió una sucesión de mensajes donde hacía responsable de lo ocur r ido a una persona de amplios conocimientos en tecnolog ía, que se llamar ía Sebastián Norber to Vulcano, identif icado en la red social “ Twitter ” como @crankv13.
Sin embargo, aclar ó que desconoc ía si tales datos suministrados por Pablo Gonz ález eran ver ídicos.
Por último, adjuntó copias de las conversaciones mantenidas y los mails recibidos, provenientes de la cuenta extremeice07@gmail.com que per tenecer ía al nombrado (cfr. fs. 259/70).
41) Constancias de migraciones y sistema IDGE de Javier Lorenzo Carlos Smaldone y Sebati án Norber to Vulcano (cfr. fs. 273/89).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
42) Constancias de an álisis de las propiedades t écnicas (metadata) del cor ro electr ónico malicioso enviado el 26 de enero de 2017 a
las
13:41:48
horas
embajadadebolivia@gmail.com desde
el
cor reo
electr ónico con identif icaci ón de todos los destinat ar ios del Minister io de Segur idad (cfr. fs. 283).
43) La División Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federal Argentina dejó constancia de publicaciones de una persona que en la red social “Twitter ” se identif ica como @Liberoamer icaMu y analizadas las mismas se obser v ó que con fecha 23 de julio de 2014 la prensa Venezolana tituló “COMO EMANUEL VELEZ, FUE IDENTIFICADO SUJETO QUE HACKEO T WITTER DE V T V” .
Se anexaron copias de tal noticia, de la p ágina “ Cuitonline”, consulta de la base de datos de la Polic ía Federal Argentina y publicaciones de @Emanuelvelez_ar –Emanuel Velez­ (cfr. fs. 290/305).
4 4) Constancia de b úsqueda de infor maci ón respecto al usuar io “ Liberoamer icaMu ” que pueda registrarse en redes sociales, junto con capturas de pantalla (cfr. fs. 306).
45) Tareas de “ ciber­patr ullaje ” mediante las que se ubic ó el sitio web www.eldisenso.com –“Per iodismo de Investigaci ón”­ que con fecha 29 de enero de 2017 public ó el título “ NIÑO ORSINO, EL HACKER QUE DESNUDO A BULLRICH ”, donde se obser v ó una entrevista en la que “Niño Orsino” se def inió como un “ cyproanarquista ” que conoc ía per fect amente la insegur idad que rodeaba a los sistemas de nuestro pa ís y en el exter ior.
Que en agosto de 2015 expuso la debilidad de los sistemas de la AFI y en diciembre hizo lo propio con el Minister io de Segur idad y en dicha ocasión, puso al descubier to las vulnerabilidades de los sistemas nacionales y la incompetencia de las personas a cargo.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Se transcr ibió una par te de entrevista en la que ref ir i ó “[d]isfr uto accediendo a los sistemas de gran escala y ayudando a gente vulnerable. Y disfr uto afectando a los hijos de puta” .
Por último, se ubic ó el per f il o avatar de “ Twitter ” del usuar io @OcsinoDeJuliFox –“ Niño Orsino”­ y se adjuntaron copias de la entrevista (cfr. fs. 311/9).
46) Constancias de infor maci ón en distintas redes sociales respecto al nombre “ Niño Orsino” (cfr. fs. 320/9).
47) Infor me de la Divisi ón INTERPOL que hace saber que Mar t ín Horacio Trabucco se encuentra identif icado en expediente DR 278497/16 a solicitud de la Divisi ón Investigaci ón de Amenazas e Intimidaciones P úblicas de la P.F.A. en el marco de la causa n °18.229/16, caratulada “ N.N. s/ amenazas ” con intervenci ón del Juzgado Nacional en lo Cr iminal y Cor reccional Federal n °4, Secretar ía n°8 (cfr. fs. 34 4/5).
48) Tránsitos –Sistema de B úsqueda­ de Mar t ín Horacio Trabucco de la Direcci ón Nacional de Migraciones (cfr. fs. 347/8).
49) Constancias relacionadas al usuar io @Latinoamer icaMu obtenidos a trav és de la página web www.pastebin.com (cfr. fs. 370/8).
50) Constancias del an álisis en las redes sociales con relaci ón al per f il “ Niño Orsino”, usuar io “Twitter ” @OcsinoDeJuliFox y se hizo saber que en los sitios “ Youtube” y “Tumbar.com ” se ref ieren al hackeo de la cuenta de “ Twitter ” de la Sra. Ministra de Segur idad (cfr. fs. 379/85).
51) Declaraci ón testimonial del subinspector Ignacio Garc ía Acosta, quien manifest ó que se constituy ó en el Minister io de Segur idad y se entrevistó con Miguel Ángel Casares –Coordinador de Infraestr uctura de dicha car tera­ que le ref ir i ó haber realizado un an álisis del sitio web “Twitter ” sobre el usuar io “ El Disenso ”, donde se obser varon posteos sobre otro usuar io de nombre “ Niño Orsino”, y que @OcsinoDeJuliFox registraba var ias im ágenes de una persona de sexo masculino que se adjudicó haber sido el autor del hackeo a la aplicaci ón de inteligencia Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
cr iminal y tambi én realizó posteos sobre las cuentas hackeadas al Minister io de Segur idad.
Señaló que Casares tom ó capturas de pantalla y luego de haber buscado en el sitio “ Instagram ” el per f il “ Niño Orsino”, deter min ó que poseía las mismas fotos del sujeto de la cuenta “ Twitter ”.
Por último, dejaron constancia de que se tomaron capturas de pantalla tanto de “ Instagram ” como de “ Twitter ” y aclararon que dichas imágenes ya hab ían sido eliminadas (cfr. fs. 386/9).
52) Declaraci ón testimonial de Miguel Ángel Casares ­Coordinador de Infraestr uctura del Minister io de Segur idad­ quien aludi ó que el día domingo a las 23:00 horas, su compa ñero de trabajo de nombre “Emiliano ” le envió un link por “ whatsapp”, y advir tió un per f il de nombre “El Disenso ” donde se obser vaban posteos sobre otro usuar io de nombre “Niño Orsino”.
Que procedió a realizar una b úsqueda del usuar io y advir ti ó que @OcsinoDeJuliFox registraba im ágenes de una persona de sexo masculino que se jactaba de haber sido el autor del hackeo a la aplicaci ón de inteligencia cr iminal, as í como t ambi én posteo var ios comentar ios de todas las cuent as hackeadas al Minister io de Segur idad.
Poster ior mente, accedi ó al sitio “ Instagram ” y colocó en el buscador el nombre “ Niño Orsino”, opor tunidad en la cual obser v ó un per f il con las mismas fotos de la persona masculina que aparec ía en la red social “Twitter ”.
Luego de ello, coloc ó en el sitio “ google” la palabra “ Colegio Orsino” y como resultado obtuvo el Instituto Orsino, en cuya p ágina web obser vó var ias imágenes de un gimnasio con las paredes de color azul y blanca y el piso anaranjado, motivo por el cual deter min ó que se trat ar ía del mismo lugar donde “ Niño Orsino” se tomó las fotograf ías.
Finalmente, dej ó constancia de que se tomaron capturas de pantalla tanto de “ Instagram ” como de “ Twitter ” y aclar ó que, a la fecha Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
(31 de enero de 2017) dichas im ágenes ya no se encontraban visibles, pudiendo haber siso bor radas por el usuar io “ Niño Orsino” (cfr. fs. 390/1).
53) Constancia en la cual se asent ó que, confor me lo declarado por Miguel Ángel Casares y las capturas de pantalla tomadas al usuar io de “Twitter ” identif icado como “ Niño Orsino”, se compararon dichas imágenes con la vista fotogr áf ica apor tada por Gustavo Jara, y se apreció que por algunos rasgos f ison ómicos podría tratarse de la misma persona, Ricardo Dar mi án Mirco Milski (cfr. fs. 392).
54) Consult a del sistema IDGE y la p ágina “ Riesgoonline” de Mirco Milski (cfr. fs. 394/8).
55) Resultado de b úsqueda en el sitio “ google” con relación a Ricardo Dami án Mirco Milski (cfr. fs. 403/17).
56) Constancia de an álisis de la red social “ facebook ” en la que se encuentra un gr upo titulado “ A mi me re cabe el Ni ño Orsino ”, de cuyo sitio se apreci ó otra direcci ón que ofrecía ser vicio de env ío de mails anónimos, es decir, que podr ían enviar cor reos y al observar las propiedades del mismo no se encontrar ía una direcci ón IP real o geolocalización real, as í como tampoco su remitente.
Tambi én se obser v ó la leyenda “ Ex member of the Anonymus Collective ”, en referencia al gr upo hackivista “ Anonymus ” (cfr. fs. 420/1).
57) Consulta en el sitio “ Datacels ” que ar rojó que el teléfono 11­6695­0514 cor responde a la empresa “ Claro S.A.” (cfr. fs. 423/4).
58) Resultado de b úsqueda en la web respecto del abonado mencionado, ar rojando como result ado que se encuentra asociado al per f il “Nicolás Miguel Ángel Bar tolom é Manr ique (Ni ño Orsino) ” (cfr. fs. 425/36).
59) Constancias de la p ágina “Riesgoonline ” respecto a Milski Mar iana Elisabeth (cfr. fs. 437/48).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
60) Declaraci ón del subinspector Acosta, que manifest ó haber realizado la constataci ón del domicilio de Ricardo Dami án Mirco Milski (cfr. fs. 543/6).
61) Fotograf ía de Emanuel V élez (cfr. fs. 460).
62) Infor me de “ Telecentro ” con relación al ser vicio “ Triple Play” registrado nombre de Her n án Por to, cuyo domicilio es el mismo que le f igura a Ricardo Dami án Mirco Milski (cfr. fs. 461/3).
63) Resultado de b úsquedas en las p áginas “ Nosis”, “Riesgoonline”, “Buscar datos ”, “Dateas” y “Telexplorer ” respecto a Sebastián Norber to Vulcano (cfr. fs. 464/71).­
64) Constancia del an álisis realizado en las cuentas del Minister io de Segur idad en la que se apor t ó una dirección URL que podr ía tratarse del contenido de una base de datos de car ácter pr ivado ya que contiene un campo encr iptado que, com únmente, es utilizado para almacenar contrase ñas.
Dentro de los datos se pod ían apreciar campos que en pr incipio podr ían inter pretarse como cor reo electr ónico, usuar io, contraseña cifrada o hackeada, nombre y apellido, y se resalt ó que este tipo de contenido podr ían ser los datos de acceso hacia alguna aplicaci ón utilizada por el Minister io de Segur idad u otra que requiera credenciales de acceso.
Se indicó que el contenido del link fue subido al sitio Pastebin.com que almacena distintos contenidos de tipo c ódigo fuente de aplicaciones para que est én visibles al p úblico en general y se destac ó que el sitio se encuentra registrado en otro pa ís al igual que su ser vidor con dirección IP 104.20.208.21 (cfr. fs. 498/511).
65) Ar tículos per iod ísticos relacionados con la presente investigación (cfr. fs. 520/2).
66) Infor me de “ Telecom Personal S.A. ” que hizo saber que el abonado n°3517455764 fue asignado a Pablo Gonz áles, DNI n °25.609.574, Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
con domicilio en Andr és Piñero 6197 de la Provincia de C órdoba (cfr. fs. 532/6).
67) Diagrama sobre procedimiento “ phishing” y “scam” sobre los hechos, personas investigadas y posible conexi ón entre los “ hackers” (cfr. fs. 539/46).
68) Consulta de la base de datos de la Direcci ón Nacional de Migraciones respecto de Her n án Pablo Por to (cfr. fs. 549/51).
69) Infor mación obtenida a trav és del sistema IDGE, de la página www.buscardatos.com, vista de “ googlemaps ” y “Riesgoonline ” con relación a Emanuel V élez y la calle Mitre 1472 de San Francisco, Provincia de C órdoba (cfr. fs. 553/66).
70) Constancia labrada por la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina en la que se asent ó que en su cuent a de “Twitter ”, “Niño Orsino” publicó haber vulnerado la bandeja de entradas del cor reo electr ónico de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia y que se afectaron aver iguaciones que per mitieron comprobar t ales hechos. Se adjunt aron capturas de pantalla (cfr. fs. 567/78).
71) Análisis del usuar io “@OCsinodeJuliFox registrado en las redes sociales “ Twitter ” –usuar io Ni ño Orsino­, “ youtube” –usuar io Orsineante­, “ Minds” –usuar io @orsino­, “ facebook” –usuar io Nicol ás D. Manr ique (Niño Orsino)­ e “ Instagram ” –usuar io bravetheworld­ (cfr. fs. 579/81=.
72) Constancia de comunicaci ón telefónica mantenida entre la División Delitos Tecnol ógicos y Ar iel Maiorano de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia, quien infor m ó que la captaci ón del cor reo electrónico de dicha fuerza por el hacker denominado “ Niño Orsino” se produjo el 3 de febrero de 2017 a par tir de las 08:47 horas, a trav és de la IP 190.49.114.181 desde un tel éfono celular marca “ L G”, modelo H340­AR (cfr. fs. 586).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
73) Constancia labrada por la divisi ón especializada en la que se infor mó que se procedi ó a ingresar a la p ágina “ Domain Dossier ”, a través de la cual se conf ir m ó que la f ir ma que actualmente administraba la IP 190.49.114.181 era “ Telefónica Móviles de Argentina S.A. ”. Se adjuntó impresión de dicha consulta (cfr. fs. 587/9).
74) Declaraci ón testimonial de Ar iel Horacio Maiorano ­personal de Gabinete de la Direcci ón Nacional de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia­ que infor m ó que el acceso a la cuent a de cor reo institucional fue en par ticular el usuar io mavendano@psa.gob.ar desde la IP 190.49.114.181, el d ía 3 de febrero de 2017 a las 09:05:09; 09:13:29; 09:48:33 y 10:03:38 y que, a t al f in, se habr ía utilizado un tel éfono celular con el sistema operativo “ android” versión 5.0.1, marca “ L G”, modelo LG­
H340AR.
Además, aclar ó que en una imagen de video se obser va que el aparato celular se encontraba conectado a una red “ wif i ”.
Por último, se adjuntaron impresiones de pant alla de las publicaciones efectuadas en “ Twitter ”, así como también un listado de registros detallados de la actividad webmail realizada desde la direcci ón IP mencionada (cfr. fs. 595/607).
75) Constancia de b úsqueda en el sito “ Repor tesonline ” del cual surge que Ricardo Dami án Mirco Milski se domicilia en Tronador 3563 de esta ciudad (cfr. fs. 626/9). 76) Result ado de b úsqueda en el sito “ Repor tesonline ” del cual surge que Mar t ín Horacio Trabucco se domicilia en calle 38 n °671 ½ y entre calles 8 y 9, La Plat a, Provincia de Buenos Aies (cfr. fs. 630/4).
77) Exhor to devuelto por el Juzgado Federal de C órdoba, Provincia de Buenos Aires (cfr. fs. 646/55).
78) Infor me de INTERPOL La Paz mediante el cual hizo saber que la IP n °190.180.41.2 cor responde a la empresa “ Hiller S.A. ”, dedicada a soluciones infor m áticas, distr ibuci ón y mayor ista de equipos para puntos Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
de venta, especialist a en soluciones de vir tualizaci ón de escr itor ios, aplicaciones y ser vidores, soluciones de infraestr uctura con equipos Thin Client, cuya direcci ón es Av. El Trompillo 753, Santa Cr uz de la Sier ra .
Adem ás, se infor mó que la página web de la empresa se encontraba bloqueada y que la última conexión fue el 28 de enero de 2017 a las 23:43:15 gmt (cfr. fss. 656/65).
79) Capturas de pantalla de publicaciones del usuar io @OcsinoDeJuliFox –“ Niño Orsino”­ en la red social “ Twitter ” (cfr. fs. 666/74).
80) Resultado de b úsqueda en el sitio www.buscardatos.com y sistema IDGE respecto a Pablo Gonz ález, DNI n °25.609.574 (cfr. fs. 675/87).
81) Constancia de b úsqueda en el “ Veraz” respecto a Sebasti án Norber to Vulcano, Mar iana Elizabeth Milski y Her n án Pablo Por to (cfr. fs. 688/91 y 694/9).
82) Análisis de la red social “ Twitter ” respecto al usuar io @OcsinoDeJuliFox, en la que se obser va una pelea entre este usuar io y @ACABGang, que poste ó un mensaje donde revela la direcci ón IP real de @OcsinoDeJuliFox, siendo la 186.19.146.29 y una cuenta de cor reo electrónico que utiliz ó para registrarse en nulled.io (foro de hackers).
Luego @OcsinoDeJuliFox public ó un nuevo “ twit” donde le ref ir ió que se registr ó en la página web “Tar inga” y su direcci ón IP es 186.19.8.206, distinta a la que el otro usuar io br ind ó.
Se ilustraron capturas de pantalla (cfr. fs. 692/3).
83) Tareas de inteligencia respecto a los abonados n °(221) 483­0855 y (221) 421­0543 y b úsquedas en “ googlemaps ” para deter minar su ubicación (cfr. fs. 700/7).
84) Ar iel Maiorano de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia infor mó que la IP 190.190.4 4.141 per tenece a la Provincia de C órdoba (cfr. fs. 711/4).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
85) Nota suscr ipta por el Licenciado Ar iel Horacio Maiorano dir igida a la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federal Argentina, mediante la cual infor m ó que el 4 de febrero se registraron dos potenciales ataques infor m áticos desde la IP 190.190.4 4.141 y que se habría utilizado una her ramienta automatizada de b úsqueda de vulnerabilidades dado que en el pr imer caso los eventos fueron registrados desde las 12:07:05 hasta las 12:07:33 horas, y en el segundo desde las 12:16:26 hasta las 12:16:39 horas, registr ándose t ambi én 410 peticiones, esa última vez en el lapso de 13 segundos. Se adjuntaron tales registros (cfr. fs. 715/22).
86) Impresión de la página web www.lacnic.net. a la que se consultó sobre las direcciones IP y se obtuvo que una de ellas cor responde a la empresa prestat ar ia de ser vicio de inter net “ Pr ima S.A. ”. Se anex ó consulta (cfr. fs. 723/4).
87) Declaraci ón testimonial del sargento Fabi án Far iña que manifestó haber realizado tareas de inteligencia en la calle Conesa 874 de esta ciudad, donde constat ó que Sebasti án Vulcano es propietar io del piso 5, depto. “ D”.
Por otra par te, indic ó que concur r i ó al domicilio sito en Céspedes 3329 de esta ciudad, opor tunidad en la cual dialog ó con una mujer que ref ir i ó ser la madre de Vulcano, y se ñaló que su hijo se domicilia en Teodoro Garc ía 2906, piso 4 °, depto. “A”.
Tales extremos fueron cor roborados mediante consulta al por tero del edif icio que conf ir m ó que Vulcano vive junto a su esposa en el domicilio refer ido (cfr. fs. 726/30).
88) “ Telefónica de Argentina S.A. ” infor mó que la IP 190.49.114.181 fue asignada a Jos é M. Covelo, domiciliado en Almirante Brown 309, PB, depto. “ 1” de Mar de Aj ó, Provincia de Buenos Aires (cfr. fs. 731/3).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
89) Búsquedas en los sitios www.buscardatos.com y www.cuitonline.com respecto a Juan Manuel Covelo y se anexaron result ados (cfr. fs. 756/62).
90) Constancia de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Policía Federal Argentina de haber ingresado al sitio “ googlemaps ”, a f in de ubicar las direcciones de relevancia para la investigaci ón (Almirante Brown 309 y Francisco de las Car reras 70, ambos de Mar de Aj ó, Provincia de Buenos Aires). Se anex ó captura de pant alla (cfr. fs. 775/6).
91) La empresa “ Google” hizo saber que la cuent a embajadadebolivia@gmail.com no registr ó ninguna actividad de IP de inicio o cier re de sesi ón. Se anex ó el result ado (cfr. fs. 780/4).
92) Movimiento Migrator io del Ser vicio Nacional de Migración de la Rep ública de Panam á respecto de Mar t ín Horacio Trabucco (cfr. fs. 795).
93) Declaraci ón testimonial del cabo pr imero Hugo G ómez, quien manifest ó haber realizado tareas de inteligencia en el domicilio de la calle 38 n °671, La Plata, Provincia de Buenos Aires, opor tunidad en la cual vecinos del lugar manifestaron no conocer a Mar t ín Horacio Trabucco (cfr. fs. 798/9).
94) “Flecha Bus ” infor mó que Mar tín Horacio Trabucco realizó viajes el 6 y 7 de febrero y se acompa ñó la cor respondiente planilla (cfr. fs. 800/4).
95) “ Claro S.A. ” hizo saber que el abonado n °1166950514 fue asignado a Ricardo Dami án Mirco Milski, DNI n °34.514.858, domiciliado en Cr is ólogo Lar ralde 4077, piso 9, depto. “ 2” de esta ciudad (cfr. fs. 805/8).
99) La empresa “ Chevallier ” puso en conocimiento que Mar t ín Horacio Trabucco adquir i ó pasajes el d ía 6 de febrero de 2017, con destino a la Provincia de C órdoba (cfr. fs. 809/10).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
100) “ Cablevisión Fiber tel” infor mó que la IP 190.190.4 4.141 fue asignada a Mar ía Cr istina Conrero, DNI n °10.191.855, tel éfono fijo (3543) 420663, m óvil (351) 7455764 y (351) 6655112, con domicilio en Andrés Pinero n°6293, Córdoba (cfr. fs. 811/3).
101) “ Twitter ” y “Facebook” comunicaron que las cuentas @OcsinoDeJuliFox y ninoorsino fueron cer radas y/o bloqueadas (cfr. fs. 814/6).
102) Constancias de escuchas telef ónicas de Ricardo Dami án Mirco Milski (cfr. fs. 818).
103) Declaraci ón testimonial del subinspector Ignacio Garc ía Acosta, que manifest ó que el d ía 13 de febrero de 2017 concur r i ó al domicilio de la calle Tronador 3563 de esta ciudad, y obser v ó salir a Ricardo Damián Mirco Milski a quien intercept ó a la altura catastral 3589 y procedió a su identif icaci ón y detención.
Asimismo, indic ó que se le secuestr ó un (1) teléfono celular marca “L G”, de color negro y gr is, con su pantalla rota y bater ía colocada, IMEI n°359975063070726; una (1) mochila de color negro; una (1) notebook marca “ Lenovo”, de color negra, modelo G480, ser ie n°MB00467306 con su bater ía colocada; un (1) cargador “ Lenovo”; un (1) cargador de tel éfono celular “ L G”; dos (2) juegos de llaves; un (1) cuader no con anotaciones manuscr itas vinculadas a infor m ática y un (1) juego de aur iculares “ Nokia” (cfr. fs. 832/3).
104) Acta de fecha 13 de febrero de 2017 en la que se labr ó el procedimiento descr ipto precedentemente (cfr. fs. 834).
105) Acta de detenci ón de Ricardo Dami án Mirco Milski (cfr. fs. 835).
106) Declaraciones de los testigos solicitados al efecto, que cor roboraron la declaraci ón del subinspector Ignacio Garc ía Acosta con relación al procedimiento de detenci ón de Mirco Milski (cfr. fs. 836 y 837, respectivamente).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
107) Vistas fotogr áf icas de los elementos secuestrados (cfr. fs. 838/49).
108) Declaraci ón testimonial del subinspector Ignacio Garc ía Acosta, quien manifest ó que el día 13 de febrero de 2017 dio cumplimiento a la orden de allanamiento contra el domicilio sito en Cr is ólogo Lar ralde 4077, piso 2 ° de esta ciudad, opor tunidad en la cual procedi ó al secuestro de una (1) notebook marca “ Dell”, de color negra, modelo PP29L, con batería colocada y cargador, en mal estado con los “ f lex” rotos; y una (1) notebook marca “ Dell”, de color negra, modelo PP29L, con bater ía colocada y cargador, en mal estado, con el “ f lex” roto y pant alla sin funcionar (cfr. fs. 850/1).
109) Acta de fecha 13 de febrero de 2017 en la que se labr ó el procedimiento descr ipto precedentemente (cfr. fs. 853).
110) Plano del domicilio mencionado (cfr. fs. 856).
111) Declaraciones de los testigos solicitados al efecto, que cor roboraron el procedimiento policial refer ido (cfr. fs. 857 y 858, respectivamente).
112) Vistas fotogr áf icas de los elementos secuestrados (cfr. fs. 859/60).
113) Declaraci ón testimonial del inspector Juan Manuel Cerqueiro, quien ref ir i ó que el d ía 13 de febrero de 2017 dio cumplimiento a la orden de allanamiento contra el domicilio sito en Tronador 3563, pb “A” de esta ciudad, ocasi ón en la cual procedi ó al secuestro de un (1) teléfono celular marca “ Nokia”, modelo 520.2 con IMEI n°353029067004996, sin simcard ni memor ia exter na ; una (1) notebook “Dell Inspiron ”, modelo PP20L, de color plateado con base negra, en regular estado de conversaci ón; una (1) notebook marca “ Lenovo”, modelo G480, número de ser ia MB00160470, de color negra que llevaba var ias “calcos”, entre ellas el s ímbolo de “Anonymus ”, en regular estado de conversación; cinco (5) discos r ígidos (uno marca “ Seagate” modelo Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
ST330013A de 30 GB ser ie n °3KE0DQMK; uno marca “ Seagate” modelo Bar racuda 7200.11 de 500 GB ser ie n °6QM0WQ85; uno marca “ Wester n Digital ” modelo WD800 de 80 GB ser ie n °WCAM9F679709; uno marca “Maxtor” modelo Diamondmax Plus 8 de 40 GB ser ie n °E­H011­02­3427 y ono marca “ Samsung” modelo HM250HI de 250 GB ser ie n°S1RUJ9GZ315301); y papeles manuscr itos vinculados a cuestiones de “hacking” en el que se observan palabras clave como “ Botnet”, “VPN”, “Sobrecarga L AN ”, en tres hojas (cfr. fs. 866).
114) Acta de allanamiento contra el domicilio sito en Tronador 3563, pb “ A” de esta ciudad (cfr. fs. 868/78).
115) Infor me de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federal Argentina sobre las anotaciones manuscr it as secuestradas (cfr. fs. 884/97).
116) Infor mes de la empresa “ Telecentro ” con relación al abonado n°011­2053­6256 y la IP 186.19.146.29 (cfr. fs. 916/20).
117) Infor me de “ Telefónica Móviles de Argentina S.A. ” respecto a las comunicaciones registradas de la l ínea 11­3951­5375 (cfr. fs. 932/6).
118) El banco “ HSBC ” apor tó el resumen de cuenta de Pablo Her nán Por to (cfr. fs. 937/73).
119) Declaraci ón testimonial del pr incipal Claudio Ricardo Ramos, quien manifest ó que el d ía 15 de febrero de 2017, junto con el pr incipal Juan Cerqueiro, dio cumplimiento a la orden de allanamiento contra el domicilio sito en calle 4 n °1386, piso 9, depto. “ A” de la ciudad de La Plat a, Provincia de Buenos Aires, opor tunidad en la cual se detuvo a Mar tín Horacio Trabucco y se secuestr ó una (1) computadora “ Bangho”, modelo MAZG0101; dos (2) discos exter nos; un (1) pendr ive; una car t a manuscr ita que indica “ trabajo en la CIA, colaboro con la DEA… vivo en Panamá”; una copia de escr itura en la cual Mar t ín Horacio Trabucco f igura en la constituci ón de la sociedad “ Digital Secur ity Labs Inc. ”; un Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
(1) infor me “Intelligence Proposal ” respecto de un negocio de petr óleo en la República de Panam á; una (1) nota con f ir ma y sello “ Mar tín Horacio Trabucco Presidente Asociaci ón para la Prevenci ón e Investigaci ón del Cyber­Cr imen y el Cyber­Terror ismo ”; un (1) t alonar io con diez fojas con cer tif icados de acciones de la Rep ública de Panam á; dos (2) tar jetas personales en las que se lee “ Lic Mar tín Horacio Trabucco –Chief Executive Of f icer­… ” y otra “ Panamá Legal Tr ust Lic Mar t ín Horacio Trabucco” .
120) Imágenes de allanamiento en calle 4 n °1386 de La Plata (cfr. fs. 993 y 995/6).
121) Declaraci ón testimonial del inspector Juan Manuel Cerqueiro, quien ref ir i ó que, junto con el pr incipal Claudio Ramos, dio cumplimiento a la orden de allanamiento contra el domicilio sito en calle 4 n°1386, piso 9, depto. “ A” de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, explicada con anter ior idad (cfr. fs. 994).
122) Orden de registro domiciliar io y detenci ón de Mar tín Horacio Trabucco (cfr. fs. 997).
123) Acta de allanamiento contra el domicilio individualizado previamente (cfr. fs. 998/9).
124) Acta de detenci ón de Mar tín Horacio Trabucco (cfr. fs. 1000).
125) Declaraci ón de los testigos solicitados al efecto que cor roboraron la versi ón del pr incipal Claudio Ricardo Ramos y el inspector Juan Manuel Cerqueiro, con relaci ón al procedimiento llevado a cabo en el domicilio sito en calle 4 n °1386, piso 9, depto. “ A” de la ciudad de La Plata (cfr. fs. 1001 y 1002, respectivamente).
126) Infor me t écnico parcial n °100878 de la Divisi ón Apoyo Tecnológico Judicial de la Polic ía Federal Argentina sobre los elementos infor máticos secuestrados, junto con su cor respondiente acta y vistas fotográf icas (cfr. fs. 1048/53).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
127) Infor me t écnico de la Divisi ón Apoyo Tecnol ógico Judicial sobre el celular “ L G” modelo H340AR, junto con su cor respondiente acta (cfr. fs. 1055/9).
128) Exhor to devuelto por el Juzgado Federal n °1 de Córdoba (cfr. fs. 1062/72).
129) Declaraci ón testimonial de Guiller mo Soares Gache, quien manifest ó que hac ía un tiempo recibi ó un llamado de la Jefatura de Gabinete del Minister io donde le dijeron que una persona de apellido Trabucco se hab ía comunicado pidiendo una entrevista con la Sra. Ministro, debido a que el sistema infor m ático de dicha car tera era falible.
Además, dijo que iba a haber un ataque contra el Minister io de Segur idad de la Provincia de Buenos Aires.
Ref ir ió haberse comunicado telef ónicamente con Mar t ín Horacio Trabucco y le transmiti ó que lo iba a vincular con alg ún especialista del Mister io en el tema infor m ático para que se juntaran.
Luego, se comunic ó con Jorge Teodoro –Director de Tecnología del Minister io­ y le facilit ó el tel éfono de Trabucco para que lo contactara.
Mencionó que Teodoro le dijo que nunca se pudo comunicar con Trabucco y despu és se enter ó de que esta persona se hab ía presentado con anter ior idad en el Minister io.
Por último, respondi ó que en el marco de la conversaci ón telefónica no se sinti ó intimidado por Mar t ín Horacio Trabucco y que el nombrado estaba ofreciendo sus ser vicios (cfr. fs. 1076).
130) Declaraci ón testimonial de Mar io Ángel Baizán, quien aludió que conocía a Mar tín Horacio Trabucco ya que le envi ó un mail a la Sra. Ministro ofreciendo sus ser vicios en temas de cibersegur idad.
Que lo recibió una sola vez en la sede del Minister io de Segur idad, opor tunidad en la que le insisti ó en las debilidades del sistema Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
infor mático de esa dependencia, as í como t ambi én en las del Gobier no Nacional en general.
Le dije que estaba en condiciones de vulnerar los sistemas infor máticos y que quer ía presentar un proyecto de “ ejercicio” para demostrar que eso era posible y que el gobier no estaba en un grave peligro si no atend ía ese problema.
Recordó que dicha reuni ó fue para septiembre de 216 y, tres meses despu és, le envió el proyecto que def ini ó como “generalidades, nada impor tante, nada consistente ” y que su decisi ón fue empezar a retardar el contacto hasta que se perdiera.
Indicó que a f in de diciembre Trabucco empez ó a presionarlo telefónicamente hasta que se produjeron unos cont actos que motivaron su denuncia en otro juzgado.
Al respecto, dijo haberse sentido intimidado en la conversación telefónica que mantuvo con el nombrado (cfr. 1077/8).
131) Elementos secuestrados detallados con anter ior idad.
III. Indagatoria
Con fecha 15 de febrero de 2017 se le recibi ó declaración indagator ia a Ricardo Dami án Mirco Milski, opor tunidad en la que se le imputó haber tenido alg ún grado de par ticipaci ón en los sucesos que comenzaron el d ía 25 de enero de 2017, a trav és de de un llamado que recibió el Dr. Guiller mo Soares Gache –Subsecretar io de Ar ticulaci ón con los Poderes Judiciales y los Minister ios P úblicos del Minister io de Segur idad­ por par te de Mar t ín Horacio Trabucco, quien le dijo tener infor mación sobre un ataque infor m ático a autor idades del Minister io de Segur idad de la Provincia de Buenos Aires.
El nombrado Trabuco tambi én se comunicó con Evelina Cintia Benítez –secretar ia de la Sra. Ministra de Segur idad y le manifest ó que necesitaba hablar de manera urgente con la Sra. Ministra para infor marle Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
de unos at aques infor m áticos que comenzar ían en poco tiempo y que lo pr imero que iba a desaparecer era el Minister io de la Provincia de Buenos Aires.
Luego, con fecha 26 de enero de 2016, se vulner ó la casilla de cor reo electr ónico de la Sra. Ministra de Segur idad, Licenciada Patr icia Bullr ich –patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar­, as í como también cada cuenta de cor reo electr ónico del Minister io de Segur idad, y se accedi ó, sin autor ización, a la cuenta personal que registra Patr icia Bullr ich en la red social “Twitter ”, todo ello el d ía 26 de enero de 2017 a las 16:00 horas, aproximadamente, habi éndose realizado las siguientes publicaciones en su nombre: “Hago de manera of icial mi renuncia como ministra de segur idad”, “Soy una borracha in útil que le queda grande este cargo al igual que al presidente @maur iciomacr i el cargo de presidente”, “Macr i gato”, “Hacé una bien y dejale el puesto a alguien que tenga HUEVOS u OVARIOS para tomar medidas dr ásticas si es necesar io”, “Matan personas todos los d ías, la gente se siente insegura cuando sale a la calle, a los que roban, matan o violan los dejan libres”, “Ac á tienen el n úmero de patr icia: +54 91131508277 manden sus quejas, ellos gobier nan para nosotros”, “Te pensás que todos nos vamos a quedar callados como si nada? Nah, yo no estúpida”, “Cuenta en manos de [S] ema, saludos a turrosec y @notanvago”, “Esta ginebra me peg ó fuer te” y “Ministra inútil de segur idad de la Naci ón. Donde nos mandamos cagadas y no lo admitimos” .
Dicha intromisión se produjo a trav és de un mail emitido el día 25 de enero del a ño en curso a las 11:31 PM y otro enviado el 26 de enero del año en curso, a las 13:41:48 horas, desde la cuent a de cor reo electrónico embajadadebolivia@gmail.com al cor reo personal de la Sra. Ministra de Segur idad patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar y a diversas direcciones de cor reo electr ónico del Minister io de Segur idad.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Adem ás, se le imput ó haber tenido alg ún grado de par ticipación en la emisión de un mail el d ía 27 de enero de 2017 a las 14:32 horas y otro el 28 de enero del a ño en curso a las 16:40 horas, desde la casilla de cor reo electr ónico secretar ia.segur idad@minseg.gob .ar a la cuent a patr icia.bullr ich@min.seg.gob.ar, ambos con el siguiente contenido “SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL ÁMICO, ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GRAL. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” .
Por último, se le imput ó haber vulnerado la casilla de cor reo electrónico de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia el d ía 3 de febrero de 2017, a par tir de las 08:47 horas, desde el tel éfono celular marca “ L G”, modelo H340AR IP 190.49.114.181.
En dicha ocasi ón, Ricardo Dami án Mirco Milski manifest ó que en ningún momento intimid ó a nadie, y que desde el 31 de diciembre de 2016 había avisado al Minister io de Segur idad y a la Ministra que la base de datos del Registro de Cr iminales era vulnerable.
Dijo que esto ven ía desde el 2008, a ño en que se uni ó a “Anonymus” que era un g r upo de hackers que capturaban ped óf ilos, que lo que hacía era ayudar a la gente contra los delitos.
Que en su p ágina de inter net estaba todo documentado y que también tenía otra web www.nonamenouser.tumblr.com y que ar r iba estaban todas las p áginas suyas, hasta su facebook. Ref ir ió tener la base de datos de ped óf ilos, sus infor maciones, IPS, que ello lo mandaban al FBI o a INTERPOL, que todo estaba en su comput adora y que incluso hab ían capturado a “ kamushacker ”.
Recordó que en el 2014 le avis ó a Aníbal Fer nández que ten ía un er ror en el sistema de sus mails y lo cambió y que eso fue para la época Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
del “8N” donde se hackeaban p áginas del gobier no y se ñaló a un usuar io de “Twitter ” llamado @Liberoamer icaMu.
Que en el 2015 hizo lo mismo con la AFI, les avis ó que había una vulnerabilidad en una de sus p áginas.
En relación con los hechos, se ñaló que el 31 de diciembre de 2016 le avis ó al gobier no de que se pod ía acceder al Registro de Cr iminales y que no hicieron nada hasta que pas ó lo de “Bullr ich”.
Indicó que desde ese momento @Liberoamer icaMu public ó infor mación, capturas de pantalla del cor reo electr ónico de la Ministra de Bolivia, capturas del cor reo y otra infor maci ón de todo este caso.
Que como no le hab ían hecho caso, la única for ma fue con los per iodistas, pero resalt ó que en ning ún momento les dijo que hab ía sido él el autor del hackeo.
Manifestó que tenía un título de hacker ético, que no ten ía ningún problema en concientizar al gobier no, a rastrear a “ esta gente” y ayudar a que no haya tantos er rores similares.
Destacó nuevamente que siempre quiso ayudar y que no lleg ó a algo ilegal, que a los per iodistas no les cobr ó y que lo hac ía para ayudar a la gente.
En cuanto al caso de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia, dijo que apor tó las capturas de pantalla de @Liberoamer icaMu, quien le pasó los usuar ios y contrase ñas de la P.S.A.
Que también había otro usuar io de nombre “ Capitán Alfa” que accedió al Minister io por un ataque, que per mit ía ver infor maci ón en texto plano, es decir, ve ías las claves de acceso, que era algo muy t écnico.
Dijo que no accedi ó, que sólo mostró una vulnerabilidad del Registro de Cr iminales y que el resto solo quiso ayudar porque no hubo for ma, que desde el 2008 hasta ahora “ no hubo caso ”, que tuvo que usar a los per iodistas y que como iba a concientizar sobre hechos y programaci ón algo bueno hubo.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Contestó que el usuar io que vulner ó los sistemas del Minister io de Segur idad fue @Liberoamer icaMu, a quien puede identif icar, pero no lo hizo.
Ref ir ió que todo eso esta en sus computadoras, que en su celular estaban las capturas de pantalla de @Liberoamer icaMu y que además tenía todo publicado en “ Twitter ”.
Respondió que era muy complicado buscar la identidad de ese usuar io, pero que estaba en la Provincia de C órdoba y que pos su for ma de expresarse era un hombre.
Respondió que el usuar io que public ó dichas claves fue @ACABGag y que tambi én tenía capturas de pantalla en su celular, que aquél publicó la base de datos.
Ref ir ió no haber intimidado a Patr icia Bullr ich y que s ólo era autor del acceso al Registro Cr iminal y que en ese caso hab ía un er ror en el sistema del Minister io, literalmente expuso “ estaba abier to ”.
Preguntado por el Tr ibunal para que def iniera a un “ hacker”, contestó que era alguien que utilizaba los sistemas de for ma que no estaban acostumbrados a utilizarse, a moverse, algo no convencional.
Que en cambio, el “ ckacker ” era el que se dedicaba a romper sistemas por diversi ón o rédito económico y que no ten ía problemas en encontrar a estas personas, en colaborar para la investigaci ón y que si podía conseguir trabajo de esto ser ía “genial”.
Af ir mó que es la persona que en la web se identif ica como “Niño Orsino” y dijo que no conoc ía a Mar tín Héctor Trabucco.
Adem ás, reconoció como suyas las graf ías de fs. 887/97 y explicó cada una de las anotaciones.
Negó haber accedido al sistema de segur idad del Minister io de Segur idad, ref ir i ó que para acceder a un sistema hab ía que explotar su vulnerabilidad y que con explotar el acceso ganas acceso al sistema, que ganar acceso no era “ hackear ”.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
En consecuencia, fue inter rogado por el Tr ibunal para que dijera si hab ía “ganado acceso ” al registro de cr iminales del Minister io de Segur idad, respondi ó af ir mativamente y que en su cuader no estaba como hacerlo, pero que les hab ía avisado que eran vulnerables.
Explicó que “ ganar acceso ” era poder manejar la comput adora como si la tuviera al lado y que por eso se pod ían ver las contrase ñas, los usuar ios y todo el sistema que hab ía.
Dijo que el Minister io estaba “ abier to” y que él no fue quien lo “abr ió”, técnicamente ref ir i ó “[p]ara hackear hay que romper algo, si esta abierto no es hackeado”.
Indicó que las vulnerabilidades ya existen en el sistema, que eran er rores de los programadores que creaban la p ágina y que el sistema del Minister io ten ía er rores de segur idad creados por la gente que trabajaba ah í.
Manifestó que el hacker se dedicaba a investigar esos er rores y, de encontrarlos, avisarle a la gente c ómo cambiarlos y dar segur idad su página, que era lo que él venía haciendo y no le hac ían caso. Por el contrar io, el “ ckacker ” robaba infor maci ón para diver tirse o lucrar.
Señaló que había un sistema que te avisaba si una p ágina era vulnerable o no, y que para acceder al sistema y sacar infor maci ón se necesitaba otro programa.
Sintetizó en que no hac ía falta ingresar al sistema para saber si era vulnerable.
Con relación a las capturas de pantalla refer idas en la imputación, ref ir ió que no hab ían sido tomadas por él, sino por @Liberoamer icaMu.
Reconoció como suyo el celular “ L G” que ten ía en su poder al momento de su detenci ón y que all í estaban las capturas de pantalla de Libero y otro usuar io “ Capitán Alfa”.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Se le preguntó para que dijera si hab ía utilizado su celular para ingresar al sistema de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia y respondió que lo único que hizo fue ver si el usuar io y contrase ña que le pasaron era real o si le estaban mintiendo.
Que quería ver si la P.S.A. era vulnerable y luego de ver if icarlo les avis ó en “Twitter ”, que no se puso a hackear todo el cor reo electrónico.
Por último, mencion ó que cuando lo detuvieron y estaba en el auto, un señor de anteojos, cuyo nombre no record ó, le preguntó cómo sabía que era Libero y que ellos lo estaban buscando hac ía mucho y le preguntó si sabía de algún “Dox”, que es para rastrear personas.
Que le contest ó af ir mativamente y esta persona lo “ googleo ” con su celular y sac ó que era de C órdoba como él le había dicho.
Ref ir ió que podría reconocer a los polic ías si los viera otra vez (cfr. fs. 904/13).
IV. Materialidad Este Tr ibunal tiene por acreditado –con el grado de cer teza inherente a la etapa procesal que se transita­ que los d ías 25 y 26 de enero de 2017 se enviaron cor reos electr ónicos desde la cuenta embajadadebolivia@gmail.com hacia la casilla personal de la Sra. Ministra de Segur idad –patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar­ y a diversas direcciones de cor reo electr ónico del Minister io de Segur idad de la Nación, cuyo contenido sugir i ó a los destinatar ios acceder a un enlace, aparentemente benigno, con contenido de un sitio de noticias pero, al ingresar, se los redireccion ó a una URL con un for mular io de acceso –
malicioso­ de similares caracter ísticas al sistema webmail utilizado en dicha car tera minister ial.
Adem ás, se tiene probado que el d ía 26 de enero de 2017 a las 14:37:54 horas,
se accedió, sin autor izaci ón, a la cuent a Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar a trav és del IP 37.130.224.202, br indado por un ser vidor “ proxy” localizado en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.
Siguiendo el orden cronol ógico de la maniobra investigada, t ambién se ha demostrado que ese mismo d ía, a las 15:49 horas, a trav és del mismo IP, se vulner ó la cuenta personal que Patr icia Bullr ich registra en la red social “ Twitter ” –usuar io @PatoBullr ich­ y se efectuaron las siguientes publicaciones, en su nombre: “ Hago de manera of icial mi renuncia como ministra de segur idad”, “Soy una borracha in útil que le queda grande este cargo al igual que al presidente @maur iciomacr i el cargo de presidente”, “Macr i gato”, “Hac é una bien y dejale el puesto a alguien que tenga HUEVOS u OVARIOS para tomar medidas dr ásticas si es necesar io”, “Matan personas todos los d ías, la gente se siente insegura cuando sale a la calle, a los que roban, matan o violan los dejan libres”, “Acá tienen el n úmero de patr icia: +54 91131508277 manden sus quejas, ellos gobier nan para nosotros”, “Te pens ás que todos nos vamos a quedar callados como si nada? Nah, yo no est úpida”, “Cuenta en manos de [S] ema, saludos a turrosec y @notanvago”, “Esta ginebra me peg ó fuer te” y “Ministra in útil de segur idad de la Naci ón. Donde nos mandamos cagadas y no lo admitimos” .
Poster ior mente , los días 27 y 28 de enero de 2017, se enviaron desde la casilla de cor reo electr ónico secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar a la cuenta patr icia.bullr ich@min.seg.gob.ar, dos mails con el asunto “ISIS” con el siguiente contenido: “ SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL ÁMICO, ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GRAL. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” .
Por último, se tiene acreditado que el d ía 3 de febrero de 2017 a las 09:05:09; 09:13:29; 19:48:33 y 10:03:38 horas, Ricardo Dami án Mirco Milki accedi ó a los sistemas infor m áticos de la Polic ía de Segur idad Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Aeropor tuar ia, a trav és del IP 190.49.114.181.
Todo ello encuentra fundamento en los m últiples infor mes labrados por personal de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos, en la impresi ón de pantalla que muestra el enlace de noticias que conten ía el mail proveniente de la casilla embajadadebolivia@gmail.com, as í como t ambi én en la captura de imagen del for mular io de acceso webmail del Minister io de Segur idad al que redir ig ía su contenido (cfr. fs. 23/7, 68/70, 112/20, 153/4, 338/9, 489, 540/6).
Adem ás, se halla documentado en las capturas de pant alla de dichas casillas de cor reo, tomadas por personal de la Divisi ón Delitos Tecnológicos de la Polic ía Federal Argentina que concur r i ó a la sede del Minister io de Segur idad de la Naci ón y se entrevist ó con Fer nando Jos é Kohutiak –Analista en Redes Sociales de la Direcci ón de Comunicaciones­ y con Carlos Cor tes –Director de Comunicaci ón­, quienes per mitieron el acceso a los cor reos (cfr. fs. 50/8).
Por su par te, Ar iel Maiorano, exper to de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia, infor m ó que la captaci ón del cor reo electr ónico de dicha fuerza por par te del hacker denominado “ Niño Orsino” se produjo el 3 de febrero de 2017 a par tir de las 08:47 horas, a trav és del IP 190.49.114.181 desde un tel éfono celular marca “ L G”, modelo H340­AR (cfr. fs. 586).
En efecto, con el alcance previsto por el ar t. 306 del C.P.P.N., se cuenta con elementos de convicci ón suf icientes a esta altura para acreditar la par ticipaci ón de Ricardo Dami án Mirco Milski en los hechos investigados, confor me los argumentos que a continuaci ón se exponen.
En pr imer lugar, la cuent a or iginar ia de la emisi ón del mail –
embajadadebolivia@gmail.com­ no tuvo registro de inicio ni de cier re, confor me lo infor mado por la propia empresa “ Google Inc. ” (cfr. fs. 780/4).
Sin per juicio de ello, l as constancias colectadas per miten Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
sostener que a par tir del ingreso de usuar io y contrase ña en el for mular io malicioso al que redir ig ía el link que conten ía dicho mail, se obtuvieron las cor respondientes claves para vulnerar los sistemas infor m áticos. A través de la modalidad denominada “ phishing”, se vulner ó la casilla de cor reo de la Sra. Ministra de Segur idad –Lic. Patr icia Bullr ich­ y las direcciones de cor reo electr ónico del Minister io de Segur idad de la Naci ón que fueron individualizadas por la Divisi ón Delitos Tecnológicos de la Polic ía Federal Argentina (cfr. fs. 68 y 283).
Adviér tase que del cuader no secuestrado al imputado al momento de su detenci ón, se ver if icaron escr ituras referentes a distr ibuidores “ linux” utilizados para “ hacking”.
A efectos de una mejor comprensi ón de esta maniobra, resulta ilustrativa la explicaci ón br indada por el auxiliar t écnico Pablo Daniel Russo, que a continuaci ón se transcr ibe: “[ …] personal del Minister io recibe un correo electr ónico indicando acceder a un enlace de noticias y el personal accede encontr ándose con for mular io de inicio de sesi ón de la web mail que ellos utilizan; creyendo que su sesi ón de correo se hab ía ter minado o que habr ían sufr ido alguna desconexi ón, ingresan su correo y contraseña en el for mular io malicioso (B1); el cual el mismo personal indica que era muy similar al que utilizan frecuentemente. Una vez que ingresaron los datos el atacante que envi ó dichos correos obtuvo de manera exitosa el acceso a los distintos correos electr ónicos. Una vez logrado este acceso s ólo resta restablecer la contrase ña twitter ingresando al sitio y accediendo a la leyenda « olvidó su contraseña», para que el sistema autom áticamente le env íe un correo electr ónico a la casilla de correo asociada (la cual el atacante ya ten ía acceso) y de esta manera hacerse de la contrase ña twitter.” (cfr. fs. 24/5).
Para ello, se utilizó en la misma direcci ón de cor reo ­presuntamente per teneciente a la embajada del Estado Plur inacional de Bolivia­ dos IP (209.85.213.194 y 74.125.82.68) provenientes de los Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Estados Unidos de Nor team ér ica (cfr. fs. 182).
Adem ás, personal t écnico manifest ó que la intromisi ón al cor reo personal y cuenta “ Twitter ” de la Sra. Ministra, se produjo el 26 de enero de 2017 a las 15:49 horas, por medio del IP 37.130.224.202 –con localización en Ámsterdam, Holanda­ y se puntualiz ó que podría tratarse de la modalidad “ proxy”, que eran ser vidores que se contrataban en for ma paga o gratuita para enmascarar la direcci ón real del IP (cfr. fs. 184/7 y 219).
Nótese que el IP utilizado para ingresar a ambos sistemas infor máticos fue el mismo, con escaso lapso temporal transcur r ido entre las intromisiones refer idas.
No debe soslayarse que dicha red social infor m ó que se registró un acceso del usuar io @PatoBullr ich desde una ubicación no registrada e inusual (cfr. fs. 178/vt a. y 182/3).
En segundo tér mino, se analizaron las propiedades t écnicas del mail or iginar io de la amenaza ­ secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar­ y se dejó constancia de que dicha casilla hab ía recibido un mail desde el cor reo embajadadebolivia@gmail.com, cuyo contenido remit ía a un sitio de noticias con cr íticas del pueblo boliviano respecto de las medidas migrator ias adoptadas por el gobier no y que, cuando el eventual usuar io accedió, se gener ó una modalidad de captura de clave denominada “phishing ” (cfr. fs. 42).
Adem ás, se deter min ó que dichos mails fueron enviados desde una conexión identif icada bajo el IP 23.235.227.109, administrada por la f ir ma “Secured Ser vers LL C ” –proveniente de Ar izona, Estados Unidos­ que per mit ía su acceso para ser utilizada como “ network shar ing device ” (dispositivo para compar tir red) o “ Proxy Ser ver ”, que posibilit aba a los usuar ios acceder al ser vidor y reemplazar el IP or iginal por la que otorgaba aqu él, de manera tal de navegar en la inter net con cier to anonimato (cfr. fs. 59/60).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
En conclusión, la maniobra consisti ó en una pr imera opor tunidad, en la emisi ón de mails a través de la casilla de cor reo electrónico embajadadebolivia@gmail.com a la cuenta personal de la Sra. Ministra de Segur idad –patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar­ y a distintas direcciones de esa car tera, con un link de una página de noticias que, en realidad, redireccionaba a un sitio distinto que presentaba un for mular io de acceso de la webmail del Minister io de Segur idad.
Luego de haber se obtenido maliciosamente el usuar io y contraseña, se tuvo libre acceso a la bandeja de mails de la Sra. Ministra, así como también de su red social “ Twitter ”, cuya contrase ña se modif icó ­tras seleccionar la opci ón “olvidaste tu contrase ña”­ para acceder y realizar distintas publicaciones en su nombre, tras lo cual se enviaron desde la casilla secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar dos cor reos electrónicos a la cuent a de la Sra. Ministra con el contenido amenazante refer ido con anter ior idad.
Finalmente, bajo la misma modalidad , se ingres ó en el sistema infor m ático de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia desde el celular marca “ L G”, modelo H340­AR, cuyo abonado n °1166950514 se encuentra registrado a nombre de Ricardo Dami án Mirco Milski, confor me lo infor mado por “Claro S.A.” (cfr. fs. 805/8).
Adviér tase que cada uno de los “ pasos” empleados para vulnerar y acceder a las diversas cuent as y sistemas infor m áticos, fue concretado mediante la utilizaci ón de var ias IP de procedencia extranjera –Holanda y Estados Unidos­ a trav és de ser vidores “ Proxy”, utilizados para enmascarar y/u ocultar la direcci ón real de su IP (cfr. explicaci ón técnica volcada en el acta de fs. 237).
Aquí cor responde se ñalar que si bien al momento de efectuar su descargo el imputado neg ó haber accedido a las cuentas del Minister io de Segur idad y a la red social “ Twitter ”, y señaló a los usuar ios “@Liberoamer icaMu ” y “Capitán Alfa” como sus autores, lo cier to es que Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
sus dichos no logran desvir tuar los elementos de cargo colectados.
Máxime teniendo en cuenta que en su declaraci ón reconoció ser quien se identif ica en las redes sociales como “ Niño Orsino” y que confor me las tareas de “ ciber­patr ullaje ” realizadas por la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federal Argentina, el usuar io “@OcsinoDeJuliFox ” –“Niño Orsino”­ concedió una entrevista al por tal “www.eldisenso.com Per iodismo de Investigaci ón”, en cuyo marco reconoció haber hackeado las cuentas del Minister io de Segur idad y al usuar io que Patr icia Bullr ich registra en la red social “ Twitter ” (cfr. fs. 311/8).
En el mismo orden de ideas , resultan categ ór icas las publicaciones efectuadas por dicho usuar io en su cuenta personal “@OcsinoDeJuliFox ”, jactándose de haber sido el autor de tales intromisiones.
A modo de ejemplo, se citan algunas: “ Minister io de Segur idad: es todo falso lo del hackeo… no me hagas subir los passwords del sistema please]:)”; “Aver si entendi bien, ya soy par te del @MinSeg @PatoBullr ich (? su sistema de segur idad es el mejor”; “Bullr ich, Macr i, Af i, Sindicatos… Si esto se planeaba no sal ía como ahora…”; “tranqui, ahora se come un despido de la concha de su madre x lo del mail, todo vuelve”; “Vengo diciendo hace d ías no soy el único en esto cada vez m ás personas se unen a crackear los gobier nos de argentina. Renuncie ya mujer!” (cfr. fs. 268, 574 y 674).
Esta última publicaci ón resulta reveladora al contrastarla con su declaraci ón indagator ia, opor tunidad en la cual se def ini ó como un “hacker” que ayudaba a otras personas a que no los vulneraran y precis ó que la diferencia con el “ cracker ” radicaba en que éste se dedica a “romper” sistemas por diversi ón o rédito económico.
Justamente, el propio “ Niño Orsino” ref ir ió públicamente no ser el único en “crackear ” sistemas de segur idad.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Asimismo, debe ponderarse que al momento de su detenci ón, Ricardo Damián Mirco Milski ten ía en su poder un cuader no con anotaciones manuscr itas –cuya autor ía reconoció en su descargo­ con referencias a los softwares “ sqlmap” utilizado para hackear bases de datos, y “metasploit” usado para explorar vulnerabilidades de sistemas.
También se obser v ó la palabra “ DDOS” que, confor me lo concluido por personal especializado, signif ica “ denegación de ser vicio distr ibuida ”, distintos usuar ios, contrase ñas y otras escr ituras en las que se menciona la t écnica “phishing ”.
A su vez, es llamativa la referencia con una f lecha al “Minister io de Segur idad ” y la mención a distr ibuciones “ linux”, utilizados para “ hacking” (cfr. fs. 884/97).
Finalmente, resulta contundente la captura de pantalla con tenida en su celular relativa al mail proveniente de la red social “Twitter ” que aler taba a la Sra. Ministra sobre el bloqueo de su cuenta @PatoBullr ich y que para iniciar nuevamente su sesi ón debía reestablecer su contraseña (cfr. fs. 117).
Con relación a la intromisi ón a los sistemas infor m áticos de la Policía de Segur idad Aeropor tuar ia, dicho acceso no se encuentra controver tido puesto que el propio imputado no s ólo reconoció como propio el celular –secuestrado al momento de su detenci ón­, sino que t ambién argumentó que lo que hizo con el tel éfono fue ver if icar si el usuar io y contrase ña que otra persona le facilit ó, era real o no para deter minar si el sistema de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia era vulnerable.
Por último, al igual que en los casos anter iores, en su red social “Twitter ”, el per f il “ Niño Orsino” publicó una captura de pantalla de la bandeja de entrada del cor reo electr ónico de dicha dependencia y posteó “[m]e pregunto cuantos narcos, cr iminales y terror istas pagar ían por estos datos… Minseg va de mal en peor? ”; y “4 wannabes creamos Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
nuestro propio centro de esp ías con cosas b ásicas de hacking… que podría hacer un gr upo terror ista multimillonar io? bai ”.
En consecuencia, habi éndose acreditado la mater ialidad de los hechos y la par ticipaci ón de Ricardo Dami án Mirco Milski, se cuenta con elementos de convicci ón suf icientes a esta altura de la instr ucci ón para ligar a proceso al nombrado en los t ér minos del ar t. 306 del C.P.P.N. y habilitar, en consecuencia, el avance de la investigaci ón hacia las siguientes etapas.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que “ … cuando el Juez ordena el procesamiento no emite m ás que un juicio de probabilidad, donde los elementos af ir mativos deben ser francamente super iores a los negativos, de modo que ya no basta la simple posibilidad de que concurran extremos de imputaci ón, pero tampoco es preciso que el juez haya adquir ido cer teza de que el delito existe y de que el imputado es culpable. Basta entonces con la exigencia de elementos de convicci ón suf icientes para juzgar, en ese momento y provisor iamente, que se ha cometido un hecho delictuoso y que el imputado es culpable como par tícipe del mismo…” (cfr. V élez Mar iconde, “ Derecho Procesal Penal ”, Tomo II, Ler ner, C órdoba, 1986, p ág. 439).
A colación de ello, el Super ior tiene dicho que “ … la plena pr ueba, que elimina toda duda razonable, s ólo se requiere para fundar una sentencia, pero antes de ello, y sin necesidad de cer teza apod íctica, aún no def initivos ni confrontados pero que, en la medida que pueden demostrar con suf iciencia la existencia de un hecho delictuoso y la par ticipación responsable de los imputados en él, sir ven para or ientar el proceso hacia la acusaci ón…” (CCCFed., Sala I., “ López Valdéz, Julio César y otra s/ procesamiento y embargo ”, causa n °42.602, r ta. 19/3/09, reg. n°215).
A su vez, “ [e]ntonces, teniendo en cuenta que tal como lo sostiene la doctr ina, el procesamiento exige un juicio de probabilidad Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
acerca de la existencia del hecho delictuoso y de la responsabilidad que como par tícipe le corresponde al imputado, sin la necesidad de hallarse ante una cer teza positiva y el plexo probator io rese ñado «ut supra», sumado a los restantes elementos aludidos por el «a quo» en la decisi ón puesta en cr isis, es que los suscr iptos habremos de conf ir mar el auto de mér ito dictado respecto de […] ”. (CCCFed., Sala I, “ GUERRERO, Ber to Asencio y otros s/ proc. y pr. prev. ”, causa n °74.711, r ta. 20/11/12, reg. n°1368).
V. Calif icación jur ídica
La signif icaci ón jur ídica que cabe aplicarle a la conducta desplegada por Ricardo Dami án Mirco Milski es la prevista por el ar t. 153 bis del Código Penal de la Naci ón, por cuanto repr ime “[...] el que a sabiendas accediera por cualquier medio, sin la debida autor izaci ón o excediendo la que posea, a un sistema o dato infor m ático de acceso restr ingido. La pena ser á de un mes a un a ño de pr isión cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato infor m ático de un organismo público estatal o de un proveedor de ser vicios p úblicos o de ser vicios f inancieros” .
En cuanto al sujeto activo, puede tratarse de cualquier persona –en este caso Ricardo Dami án Mirco Milski­ y la doctr ina ha denominado “hacker” a quien “ obtiene un acceso no autor izado a sistemas y redes de computación; para ello posee amplios conocimientos de lenguajes de programación y de sus fallas ­« agujeros»­ tanto en los sistemas como en los IP” (D´Alessio y Divito Mauro A., “ Código Penal de la Naci ón Comentado y Anotado” , 2da edición, Tomo II, Par te Especial, Buenos Aires, 2009, p ág. 531).
Al respecto, cabe destacar que el propio imputado manifest ó tener una tecnicatura de exper to universitar io en ética “hacking ”.
El verbo típico consiste en acceder a un sistema infor m ático sin que medie consentimiento y/o autor izaci ón de su titular, a trav és de Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
cualquier medio: “ aprovechando las def iciencias en los sistemas de segur idad o en los procedimientos del sistema, simulando ser usuar ios legítimos” (Ob. Cit., p ág. 531).
Con relación al objeto de la acci ón, se ha ense ñado que sistema infor m ático es “ todo dispositivo separado, o que for ma par te de dispositivos interconectados o emparentados, que asegure mediante la ejecución de un programa, un tratamiento automatizado de datos; el dato es la infor maci ón que debe suministrarse a una computadora, preparada en for ma adecuada, para ser usada en sistemas de computaci ón. Y deben gozar de car ácter restr ingido; no est á prohibido acceder a sistemas o redes abier tas, o al contenido publicado en un sitio de inter net” (Ob. Cit., pág. 531).
Trasladados tales lineamientos al caso concreto, Ricardo Damián Mirco Milski accedi ó, sin la debida autor izaci ón, al cor reo electrónico personal de la Sra. Ministra de Segur idad –
patr icia.bullr ich@minseg.gob.ar­, as í como también a su cuenta personal que registra en la red social “ Twitter ” ­@PatoBullr ich­.
El imputado vulner ó t ales sistemas infor m áticos a trav és de la práctica conocida como “ phishing ”. Al respecto, en la obra citada se hace referencia al “ ethical hacking ” o al testeo que exper tos en segur idad realizan de las falencias en redes infor m áticas mediante her ramient as de software dedicadas a tal f in (acceder sin per miso, pescar claves, puer tos abier tos en una red y ordenador, etc.).
Tal modalidad fue descr ipta en el ac ápite anter ior, as í como también los diversos “ pasos” empleados por Mirco Milski para obtener los usuar ios, claves y acceder a cada direcci ón de cor reo electr ónico y cuent a de “Twitter ”.
A colación de ello, la C ámara Nacional de Apelaciones en lo Cr iminal y Cor reccional de esta ciudad tiene dicho que “ [a]cerca del tipo penal de acceso ileg ítimo a un sistema infor m ático incor porado por la Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Ley 26.388, com únmente denominado hacking, la conducta t ípica se basa en el acercamiento por parte del sujeto activo, llamado usualmente hacker, a infor maci ón contenida en un dispositivo automatizado para cuyo acceso se requiere un per miso especial” (C.N.C.C., Sala V, causa n°76.339/14, “Jiménez, Diego M. ”, r ta. 15/5/15).
Además, cabe aplicarle la agravante que prev é el tipo penal, por cuanto el nombrado accedi ó a los sistemas infor m áticos de un organismo estatal o de un proveedor de ser vicios p úblicos, def inidos como “… todo aquel que se encuentra destinado a ser vir a la poblaci ón más o menos generalizada, m ás allá de que la prestaci ón en s í esté en manos del Estado o de par ticulares” (Ob. Cit. p ág. 531).
Finalmente, la f igura requiere del dolo directo, aspecto que se encuentra satisfecho a par tir de las intromisiones, no s ólo al cor reo electrónico de la Sra. Ministra, si no t ambi én a su cuenta personal “Twitter ” y a los sistemas infor m áticos del Minister io de Segur idad de la Nación y de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia.
En este punto, cabe destacar que no s ólo se registraron ingresos en dicha car tera minister ial el d ía 26 de enero, sino tambi én se produjeron intromisiones en los sistemas infor m áticos de la P.S.A., el d ía 3 de febrero del a ño en curso. A ello debe sumarse que cada una de las vulneraciones indicadas fue publicada por el nombrado, bajo el usuar io @OcsinoDeJuliFox –“ Niño Orsino”­ en la red social “ Twitter ”, ámbito donde se jact aba de ser el autor de tales eventos (cfr. publicaciones estudiadas en el ac ápite anter ior).
Dichas circunstancias revelan el conocimiento y volunt ad de realización del tipo objetivo que exige la f igura en an álisis.
Por otra par te, su conduct a encuadra jur ídicamente en el delito previsto en el ar t. 211 del C ódigo Penal, por cuanto repr ime al que “ para infundir un temor p úblico o suscitar tumultos o des órdenes, hiciere Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
señales, diere voces de alar ma, amenazare con la comisi ón de un delito de peligro com ún, o empleare otros medios mater iales id óneos para producir tales efectos…” .
La deter minaci ón del sujeto activo no present a ninguna complejidad, puesto que puede ser llevado a cabo por cualquier persona –
en este caso Mirco Milski­, mientras que como sujeto pasivo se exige una generalidad indeter minada a quien intimidar, es decir, que la acci ón típica debe inf luir sobre un n úmero indef inido de personas.
Asimismo, la enunciaci ón de los medios comisivos es meramente ejemplif icativa, ello por cuanto la propia ley estipula la posibilidad de emplear otros medios mater iales id óneos para producir los efectos requer idos.
En consecuencia, cor responde ahondar en el estudio de la idoneidad del medio empleado, a par tir de lo cual debe ponerse especial énfasis en que cada una de las intromisiones y vulneraciones al Minister io de Segur idad, a la Sra. Ministra y a la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia fue publicada por Ricardo Dami án Mirco Milski en su cuenta de “ Twitter ”.
Al respecto, resultan nuevamente ilustrativos sus posteos, por ejemplo: “Minister io de Segur idad: es todo falso lo del hackeo… no me hagas subir los passwords del sistema please]:)”; “Aver si entendi bien, ya soy parte del @MinSeg @PatoBullr ich (? su sistema de segur idad es el mejor”; “Vengo diciendo hace d ías no soy el único en esto cada vez m ás personas se unen a crackear los gobier nos de argentina. Renuncie ya mujer!”; “[m]e pregunto cuantos narcos, cr iminales y terror istas pagarían por estos datos… Minseg va de mal en peor? ”; y “ 4 wannabes creamos nuestro propio centro de esp ías con cosas b ásicas de hacking… que podr ia hacer un gr upo terror ista multimillonar io? bai ”.
Debe valorarse, por un lado, que algunas de sus publicaciones fueron acompa ñadas de capturas de pantallas de las bandejas de entrada de diversas casillas de cor reo vulneradas, y por otro, que “ Niño Orsino” es un Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
usuar io conocido en las redes sociales –incluso tiene un “ club de fans ” (cfr. fs. 404/10) y concedi ó una entrevista en el por t al www.eldisenso.com­ y que su per f il de “ Twitter ” es de acceso p úblico.
Las referencias publicadas en su red social en tor no a la segur idad nacional, al “ crackeo” a este gobier no, a “ narcos, cr iminales y terror istas ” que podr ían pagar sumas dinerar ias para acceder a los datos almacenados en los sistemas, sumado al escaso tiempo que transcur r ía entre las intromisiones y sus publicaciones de trascendencia p ública –
incluso algunas eran “ retwiteadas ”, es decir multiplicadas (cfr. fs. 669)­, confor man la aptitud requer ida por la nor mativa para infundir temor a un gr upo indeter minado de personas.
Por último, debe destacarse que ante tales eventos fue necesar io el auxilio de personal policial especializado para instr uir al Minister io de Segur idad y a la Sra. Ministra a tomar las medidas de segur idad en temas infor m áticos, as í como tambi én la intervenci ón de la Br igada de Explosivos de la Polic ía Federal Argentina y de esta judicatura.
El tipo subjetivo requiere, adem ás del conocimiento y voluntad de realizaci ón de los elementos de la faz objetiva, la concur rencia de la ultraintenci ón de infundir un temor p úblico o suscitar tumultos o des órdenes que “ se presentan como intenciones que exceden de querer realizar el tipo objetivo y constituyen lo que la doctr ina denomina «cor t ado delito de resultado» , es decir que el sujeto realiza la conducta para que se produzca un resultado ulter ior ya sin su inter venci ón (…) Señala Creuss que las acciones previstas son t ípicas en cuanto fueren realizadas para conseguir alguno de los objetivos descr iptos, y agrega que la enunciaci ón legal de deter minados medios es meramente ejemplif icativa” (Ob. Cit. pág. 1057).
Al respecto, en la conducta desplegada por Ricardo Dami án Mirco Milski se advier te la ultraintenci ón de infundir un temor p úblico, Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
suscitar tumultos o des órdenes, requer ida por la nor mativa, ello toda vez que las publicaciones fueron difundidas a trav és de la red social de acceso público “Twitter ” y que, incluso, algunas de ellas fueron acompa ñadas de capturas de pant alla de las bandejas de entrada del Minister io de Segur idad y la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia (cfr. fs. 569/70 y 598/9).
Adem ás, en una de sus publicaciones “ Niño Orsino” amenazó con anunciar los usuar ios y “ passwords ” de aquella repar tici ón de la Policía Federal Argentina. Espec íf icamente poste ó: “Minister io de Segur idad: es todo falso lo del hackeo… no me hagas subir los passwords del sistema please]:)” (cfr. fs. 268).
No debe soslayarse el escaso per íodo de tiempo entre las vulneraciones a los sistemas infor m áticos y la publicidad de tales hechos, de manera que casi en simult áneo una cantidad indeter minada de personas podía tomar conocimiento de las intromisiones refer idas.
Tales circunstancias pod ían, efectivamente, infundir temor a la sociedad, sobretodo si se advier te que las pr imeras intromisiones se registraron el 26 de enero y luego –el 3 de febrero de 2017­ se produjo el acceso al sistema infor m ático de la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia.
Por último, cabe aludir que tales hechos t ambi én fueron difundidos por distintos medios de comunicaci ón masiva, lo que refuerza la existencia de la ultraintenci ón requer ida por la nor mativa para infundir un temor público, suscitar tumultos o des órdenes a un conjunto considerable de personas indeter minadas.
A colación de ello, el Super ior tiene dicho que “ [e]l tipo penal del ar t. 211 C.P. exige, adem ás del conocimiento y voluntad de realización de cada uno de los elementos objetivos, un elemento inter no trascendente distinto del dolo: « … para infundir un temor p úblico o suscitar tumultos o des órdenes…» En tér minos de Ricardo C. Nu ñez, « … la f inalidad del autor debe ser siempre la de actuar sobre el ánimo de un Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
conjunto considerable de personas indeter minadas reunidas en un lugar público o de acceso p úblico...»” (C.C.C.Fed., Sala II, causa n °32.608, “Camerano”, r ta. 18/3/13, reg. n °35.810).
En igual sentido, “ … la f igura t ípica en la cual se ha subsumido la conducta juzgada requiere una intenci ón dir igida a la per turbación del orden, que se asienta no tanto en el resultado obtenido por los agentes sino m ás bien en el elemento subjetivo consistente en el designio de intimidar para que resulte afectada la tranquilidad p ública… Del mismo modo, las circunstancias del caso (anter iores, concomitantes y poster iores), son las que per miten predicar la conf iguraci ón del aspecto subjetivo de la conducta atr ibuida confor me lo exige el tipo penal analizado. En efecto, en el caso, el aspecto subjetivo del delito es la contracara de la idoneidad de los medios empleados por el autor” (C.C.C.Fed., Sala I, causa n °4 4.115, “Villaroel ”, r ta. 10/6/10, reg. n °552). Por último, la conducta desplegada por Ricardo Dami án Mirco Milski encuadra en el delito previsto en el ar t. 149 bis, en cuanto repr ime al que “ … hiciere uso de amenazas para alar mar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena ser á de uno a tres a ños de pr isión si se emplearen ar mas o si las amenazas fueran an ónimas. Ser á repr imido con pr isión o reclusión de dos a cuatro a ños el que hiciere uso de amenazas con el prop ósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad” .
En cuanto al tipo objetivo, t anto el sujeto activo, como pasivo, pueden serlo cualquier persona, mientras que la acci ón típica consiste en “cualquier acto por el cual un individuo, sin motivos leg ítimos y sin pasar por los medios o por el f in de otro delito, af ir ma (o anuncia) deliberadamente que quiere causarle a otra persona alg ún mal futuro, debiendo ser éste dependiente de la voluntad del sujeto que realiza aquella ” (Ob. Cit. p ág. 497).
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Por otra par te, se requiere que la amenaza sea con ser iedad –
debe haber relaci ón directa con el da ño anunciado, debe ser de posible realización­ y tenga las caracter ísticas de grave, injusta e id ónea.
La doctr ina ense ña que la gravedad esta presente cuando el mal amenazado posee entidad suf iciente para producir una efectiva vulneración de la liber tad, mientras que por injusta se entiende que dicha amenaza no tiene que ser sopor t ada por la v íctima a ra íz de una imposición legal.
En cuanto a la idoneidad de la amenaza, la misma estar á conf igurada cuando tenga la capacidad suf iciente para crear el estado de alar ma requer ido por el tipo penal.
Respecto a los medios comisivos, el delito puede ser dir igido en for ma oral, escr ita, por gestos, etc., pero debe for mularse de manera que resulten inteligibles como amenazas para el destinatar io.
Para el caso de la f igura agravada –coacci ón­ se exige, además, obligar a otra persona a hacer, no hacer o tolerar algo en contra de su voluntad.
Trasladados tales lineamientos al caso concreto, la conducta desar rollada por el imputado contiene los elementos descr iptos con anter ior idad y adem ás pretendió que la Sra. Ministra de Segur idad de la Nación abandonara su cargo.
Sin per juicio de ello, debe contextualizarse el marco temporal en que se produjeron tales hechos, ello por cuanto el d ía 26 de enero de 2017, Ricardo Dami án Mirco Milski accedi ó a la casilla de cor reo personal de la Sra. Ministra y a su cuenta de la red social “ Twitter ”.
En esas circunstancias, los d ías 27 y 28 de enero de 2017 Patr icia Bullr ich recibi ó dos cor reos electr ónicos provenientes de la casilla secretar ia.segur idad@minseg.gob.ar –previamente “ hackeadas ”­, con el siguiente contenido: “ SALUDOS MINISTRA, SOMOS EL ESTADO ISL AMICO. ESTO ES UNA AMENAZA, PUSIMOS UNA BOMBA EN EL Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
MINISTERIO DE SEGURIDAD (AV. GELLY Y OBES 2289) TIENE HASTA L AS 09.00 AM DEL 28/01/2017 PARA RENUNCIAR A SU CARGO O HAREMOS ESTALL AR EL ESTABLECIMIENTO” .
En efecto, teniendo en cuenta los antecedentes descr iptos, las manifestaciones ver tidas en dicho mail re visten las cualidades previstas por la nor mativa penal para vulnerar la liber tad y crear un estado de alar ma o temor a la Sra. Ministra de Segur idad para que, en consecuencia, dejara su cargo.
Máxime, si se repara en que la amenaza provino desde una casilla de cor reo per teneciente al propio Minister io de Segur idad.
En cuanto al tipo subjetivo “ [s]e requiere generalmente, entonces, un dolo directo, esto es que el sujeto activo conozca todas las caracter ísticas necesar ias para la tipicidad de la amenazas que se efectúa, y el prop ósito de utilizar la amenaza como medio para lograr del sujeto pasivo lo que pretende –una acci ón o una omisión­”
En efecto, se encuentra acredit ado el conocimiento y voluntad de realización del aspecto objetivo de la f igura en estudio, a par tir de la emisión de dos cor reos electr ónicos en dos d ías sucesivos.
VI. Concurso de delitos
Las intromisiones a los sistemas de infor m áticos del Minister io de Segur idad, la casilla de cor reo personal de Patr icia Bullr ich, su cuent a en la red social “ Twitter ” y el ingreso a la Polic ía de Segur idad Aeropor tuar ia –previstas por el ar t. 153 bis del C.P.­, concur ren de manera ideal con el delito de amenazas agravadas ­ocur r idas los d ías 27 y 28 de enero de 2017­ y aquel previsto en el ar t. 211 del C ódigo Penal de la Nación, toda vez que confor man un único plan atr ibuible a Ricardo Damián Mirco Milski.
En tal sentido, el ar t. 54 del C ódigo Penal dispone que “[c]uando un hecho cayere bajo m ás de una sanción penal, se aplicar á Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
solamente la que f ijare pena mayor” , motivo por el cual para que opere este tipo de concurso debe presuponerse que hay una única conducta.
A colación de ello, la C ámara Federal de Casaci ón Penal tiene dicho que “cuando la conexi ón entre los diversos delitos es tan íntima que si faltase uno de ellos no se hubiese cometido el otro, se debe considerar a todo el complejo delictivo como una unidad” (C.F.C.P., Sala III, “ Levy, S.D. y otro”, r ta. 6/10/00).
VII. Reglas sobre sujeci ón al proceso
En relación a la liber t ad de Ricardo Dami án Mirco Milski durante el proceso, es preciso recordar que las nor mas que coar tan ese derecho fundamental, deben ser inter pretadas en for ma restr ingida, constituyendo pr incipio expreso constitucionalizado (ar t ículo 9.3 del pacto Inter nacional de Derechos Civiles y Pol íticos, de jerarqu ía constitucional consagrada en el ar t. 75 inc. 22 de la Car ta Magna) que la pr ivaci ón de ella no debe ser la regla, resultando r iesgos procesales que se pueden cer nir sobre el juicio, con r iesgo de apar t arlo de sus f ines de af ianzar justicia.
En tal sentido, no debe perderse de vista la f inalidad que la adopción de este tipo de medidas persigue durante el proceso, esto es, neutralizar el peligro de fuga del imputado y el entor pecimiento para la actividad probator ia, de manera de poder lograr la aver iguaci ón de la verdad y la actuaci ón de la ley penal (Cfr. Maier, Julio B. J., “ Derecho Procesal Penal, Tomo I – Fundamentos ”, 2da edici ón, 3ra reimpresi ón, Editores del Puer to, Argentina 2004, p ág. 510 y ss.).
Es decir que, dicho encier ro, s ólo puede autor izarse cuando sea imprescindible e insustituible por otras medidas de similar ef icacia y menos gravosas.
Al respecto, cor responde efectuar un an álisis del asunto a la luz de las circunstancias se ñaladas por la Excma. C ámara Nacional de Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Casación, al resolver que “…el análisis sobre la posible intenci ón del imputado de evadir la acci ón de la justicia o entor pecer el curso de la investigación puede –seg ún el caso­ ser realizado valorando la sever idad de la pena conminada; la gravedad de los hechos concretos del proceso; la naturaleza del delito reprochado; el grado de persecuci ón de culpabilidad; la peligrosidad evidenciada en el accionar; las circunstancias penales del encar tado (individuales, morales, familiares y patr imoniales, si tiene arraigo, familia constituida, medios de vida lícitos, antecedente penales o contravencionales, rebeld ías anter iores, entre otros) que pudieran inf luir u or ientar su vida, el cumplimiento de futuras obligaciones procesales y aumentar o disminuir el r iesgo de fuga; la posibilidad de reiteraci ón de la conducta delictual; la complejidad de la causa y la necesidad de producir pr uebas que requieran su comparecencia, as í como la posibilidad de que obstaculice la investigación impidiendo o demorando la acumulaci ón de pr ueba o conspirando con otros que est én investigados en el curso nor mal del proceso judicial; el r iesgo de que los testigos u otros sospechosos pudieran ser amenazados; el estado de la investigaci ón al momento de resolverse la cuesti ón; las consecuencias que sobre la nor mal marcha del proceso habr á de tener la eventual liber tad del acusado; la conducta obser vada luego del delito; su voluntar io sometimiento al proceso, y en def initiva, todos los dem ás cr iter ios que pudieran racionalmente ser de utilidad para tal f in… ” (C.N.C.P., Sala III, c­5996 “ Chaban, Omar Emir s/ rec. Casación”, r ta. el 24/9/05).
En el caso de autos, cabe destacar que el m áximo de la pena establecida en el ar t ículo 211 del C ódigo Penal –seis a ños de pr isión­, es el que deber á utilizarse para responsabilizar penalmente la conducta de Mirco Milski, atento a las reglas concursales estudiadas en el ac ápite precedente.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
En esta direcci ón, de acuerdo a lo establecido por el juego ar mónico de las disposiciones contenidas en los ar t ículos 312, 316 y 317 del Código Procesal Penal de la Naci ón, no aconseja la aplicaci ón del encarcelamiento preventivo respecto del encausado. Adem ás, debe reconocerse que su domicilio se encuentra debidamente constatado y que ha constituido domicilio a los f ines procesales.
Asimismo, cabe aludir que el nombrado no registra antecedentes penales (cfr. legajo de identidad personal).
Tales circunstancias, per miten descar tar el posible peligro de evasión del proceso de Mirco Milski.
Respecto al segundo r iesgo procesal que debe analizarse, es impor tante resalt ar que el estado de la pesquisa ha avanzado desde la fecha en que el Tr ibunal rechaz ó su excarcelaci ón.
En este sentido, debe tenerse presente que el pr incipal Claudio Ramos de la Divisi ón Delitos Tecnol ógicos de la Polic ía Federal Argentina hizo saber que se efectu ó un copiado forense ­en un disco r ígido­ de la infor mación obrante en los aparatos secuestrados a Mirco Milski.
Con lo cual, si bien en el mentado pronunciamiento se hab ía sostenido que el encausado podr ía interfer ir en el resultado de dicho estudio en vir tud de sus conocimientos en mater ia infor m ática, lo cier to es que las medidas adopt adas por aquella dependencia policial neutralizaron cualquier peligro que pudiera interfer ir en su desar rollo.
En consecuencia, habi éndose eliminado el r iesgo procesal en estudio, considero que la liber t ad de Mirco Milski no podr ía entor pecer la mater ialización de la exper ticia se ñalada.
Por estas razones, las f inalidades del presente proceso penal se encuentran aseguradas con el dictado del refer ido auto de procesamiento, sin pr isi ón preventiva, en los t ér minos de los ar t ículos 306 y 310 del C.P.P.N.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
Sin per juicio de ello, se impondr án al nombrado las obligaciones de presentarse ante el Tr ibunal dentro de los pr imeros cinco días de cada mes, as í como también cada vez que fuera citado, a no ausent arse de su domicilio ya sea por razones de trabajo o por cualquier otro motivo por un lapso mayor de 24 horas sin hacerlo saber, as í como a comunicar cualquier cambio de domicilio.
VIII. Embargo Respecto del embargo a f ijar en la presente, en pr imer lugar debe considerarse lo dispuesto en el ar t ículo 518 del c ódigo adjetivo, en cuanto establece que “ [a]l dictar el auto de procesamiento, el juez ordenará el embargo de bienes del imputado o, en su caso, del civilmente demandado, en cantidad suf iciente para garantizar la pena pecuniar ia, la indemnización civil y las costas […] ”.
A colación de ello, el Super ior ha resuelto en reiteradas ocasiones que “ la naturaleza cautelar del auto que ordena el embargo tiene como f in garantizar en medida suf iciente una eventual pena pecuniar ia o las costas del proceso y el aseguramiento de las responsabilidades civiles emergentes ” (CCC.Fed., Sala I, in re: “ La Giglia, Horacio Javier s/ Procesamiento y Embargo ”, causa nro. 31.680, r ta.: 28/4/00).
Se desprenden de lo expuesto tres categor ías nor mativas que deben tomarse en cuenta para ponderar el monto del embargo que cor responder ía en cada caso, en la opor tunidad del dictado de un auto de procesamiento.
Con relación a las costas del proceso, confor me el ar t ículo 533 del C.P.P.N., quedan incluidas la tasa de justicia, los honorar ios Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
devengados por los abogados, procuradores, per itos y dem ás gastos or iginados en la tramitaci ón de la causa.
Adem ás, es preciso recordar que los delitos por los que se procesa al imputado no contemplan la pena de multa.
Sin per juicio de ello, cor responde analizar la conveniencia de aplicar la pena de multa que alude el ar t. 22 bis del C ódigo Penal.
En tal sentido, toda vez que las maniobras desplegadas por el imput ado no fueron cometidas con ánimo de lucro, no se advier te adecuado la imposici ón de la multa que prev é el ar ticulado.
No obstante lo expuesto, a los efectos de establecer el monto de embargo que cor responde trabar respecto del nombrado, tambi én debe valorarse la entidad del hecho que se le imputa, as í como t ambi én su grado de compromiso en la maniobra investigada, confor me lo sostenido por D
´Albora al analizar el ar t ículo 518 del C ódigo de Rito, con cit a del fallo de la Excma. C ámara Nacional en lo Penal Econ ómico, Sala A, J.A, 1995 – III, página 256.
Así las cosas, considero que, de acuerdo a las caracter ísticas del hecho per petrado, deber á ordenarse el embargo de los bienes del encausado por la suma de pesos que a continuaci ón se dispone, por estimar que ese monto resulta suf iciente y adecuado para responder por los gastos or iginados en este proceso, en el caso de que resulte condenado.
Por todo lo expuesto y de confor midad con las nor mas que r igen la mater ia, es que;
Resuelvo
I) Decretar el procesamiento sin pr isi ón preventiva de Ricardo Damián Mirco Milski –cuyos datos personales obran en el ep ígrafe­ por considerarlo “ pr ima facie” autor penalmente responsable de los delitos previstos y repr imidos en los ar ts. 153 bis, 211 y 149 bis del Código Penal de la Nación que concur ren entre s í de manera ideal, en los t ér minos del Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
Poder Judicial de la Nación
CFP 1033/2017
ar t. 54 del mismo ordenamiento (ar ts. 306 y 310 del C.P.P.N.).
II) Trabar embargo sobre sus bienes hasta cubr ir la suma de
pesos ($ ), labr ándose a tal f in el mandamiento cor respondiente que ser á diligenciado por el of icial de justicia del tr ibunal.
III) Disponer la inmediata liber tad de Ricardo Damián Mirco Milski, la que se har á efectiva desde el Depar tamento Central de la Polic ía Federal Argentina, de no mediar impedimento legal alguno emanado por autor idad competente.
A cuyo efecto, l íbrese of icio a la dependencia aludida.
IV) L íbrese telegrama al Complejo Penitenciar io Federal II de Marcos Paz, a f in de hacerle saber lo dispuesto precedentemente y ordénese notif icar al inter no Mirco Milski de que deber á comparecer por ante los estrados de este Tr ibunal el d ía de mañana a las 10:00 horas.
V) Imponer a Ricardo Damián Mirco Milski la obligación de comparecer ante los estrados de este Tr ibunal dentro de los pr imeros 5 días de cada mes, no ausentarse de su domicilio por un plazo mayor de 24 horas sin previo aviso, así como comunicar cualquier cambio de domicilio. VI) Librar of icio a la Sala II de la Excma. C ámara Nacional de Apelaciones en lo Cr iminal y Cor reccional Federal, a f in de ponerle en conocimiento lo aqu í resuelto.
Notifíquese y f ir me que sea, comun íquese.
Ante mi:
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894
En la misma fecha libr é cédula electr ónica a la defensa, of icios y telegrama. Conste.
En del mismo notif iqu é a la Sra. Fiscal y f ir m ó. Doy fe.
En del mismo se comunic ó. Conste.
Fecha de firma: 06/03/2017
Firmado por: SEBASTIAN ROBERTO RAMOS, JUEZ
Firmado(ante mi) por: ESTEBAN HORACIO MURANO, SECRETARIO DE JUZGADO
#29338696#172110533#20170306101551894