HOJA DE RUTA

17 de Noviembre de 2016
SIERRA DEL SUEVE
Pie de Potro – La Viescona – Cabañas del Bustacu – Cabañas de Mergullines – Picu Pienzu – Foyu les
Ortigues - Texedal del Sueve – El Colláu del Foyuscuru – Copín – Pie de Potro (o Loroñe)
Desnivel máximo: 1000 m
Distancia aproximada: 13 km
Dificultad: media
Tiempo estimado: 8 h
La Sierra del Sueve es un macizo calcáreo que surge junto a la costa, en la zona centro-oriental
asturiana. Su cercanía al mar le confiere una gran singularidad; entre las montañas costeras es
excepcional por su altitud que supera los 1000 m. a sólo 4 km de la línea costera. Esta proximidad al
Cantábrico le dota de unas condiciones climáticas y ecológicas muy notables. El gran aporte de humedad
que recibe su cara norte, actuando como parapeto de borrascas, hace que se conserve en sus laderas el
hayedo de más baja cota de la península (200 msnm), la Viescona. A esta altitud, el bosque tiene un
otoño tardío, manteniéndose saturado de colorido cuando otros hayedos cantábricos, avanzada la
estación, ya han perdido sus hojas.
Pero en esta sierra también encontramos el milenario Texedal del Sueve, la mayor concentración
de tejos de Europa, con 8000 ejemplares, y uno de los bosques más antiguos del continente, catalogado
como Lugar de Interés Comunitario. Un estudio de expertos publicado por el diario El Mundo lo incluye
entre los ocho mejores bosques de España.
Además de las anteriores, están presentes una gran variedad de especies, a veces como ejemplares
aislados, y otras formando viescas o bosquetes. Son muy típicos los acebos y espineros, pero también
encontramos robles, fresnos, avellanos, abedules, olmos, arces, pinos….
En el km 14 de la AS-260 que une Colunga con Arriondas a través del Fitu, en Pie de Potro (200
m) tomamos una pista minera al S que sube junto al arroyo de la Toya. Pasamos junto a un depósito de
agua y nos introducimos en el hayedo de Viescona. Tras atravesar el bosque, el camino sale a unas
camperas y continúa hasta las cabañas del Bustacu (680 m), donde tenemos una buena fuente. El
camino sigue (O) entre el arroyo y las laderas de la sierra, en dirección a las cabañas de Mergullines
(870 m). Antes de llegar a éstas, a mano izquierda, tenemos otra buena fuente algo separada del camino.
Desde Mergullines seguimos junto a la riega y poco más arriba encontramos un abrevadero (950 m) que
tomamos como referencia para iniciar el ascenso (N) al Picu Pienzu (1161 m), techo de la Sierra del
Sueve, y uno de lo mejores miradores de Asturias, destacando las excelentes vistas sobre la rasa costera y
hacia los Picos de Europa.
Desde la cumbre descendemos (NO) hacia el bosque, encontrando enseguida los primeros tejos.
El descenso se desarrolla por un terreno complejo de roquedo, jous y dolinas, y vegetación que dificulta el
progreso y ausencia de senderos; es imprescindible una buena orientación. Tomaremos como referencia
una campera junto en la base del Pico Cordobana, que vemos abajo y a la izquierda. Es el lugar conocido
como Foyu les Ortigues (720 m), por un jou existente en este paraje. Buscamos aquí un sendero, valle
abajo (NE), introduciéndonos en el texedal, con tendencia a la derecha, hasta otra campera inferior,
ubicada a la derecha de una cumbre caliza que tomamos como referencia, es el Cueto la Texona (700
m), en ese lugar encontramos una balsa de agua. Siguiendo hacia abajo, dejamos a nuestra izquierda el
Pico Corcobu, llegaremos hasta la base del Pico Foyoscuru, donde nos desviamos por la collada (417 m)
de su izquierda. Seguimos por dos jous y llegamos a una collada, desde donde bajamos a la cabaña de El
Copín (260 m), aquí el camino es casi una pista que llega a la carretera AS-260 (90 m), donde podemos
seguir (N) hasta una amplia explanada en las minas de Toniello, continuar hasta Loroñe, o bien
retroceder hasta Pie de Potro, dependiendo de dónde tengamos el transporte.