Cascadas de San Pedro – Río de Agüera

Características
Barranco caracterizado por tener tres largas cascadas, buenas vistas de la zona.
D
País
España
1-12
Acceso desde
Soto de Sajambre
Carácter
Encajado al principio, pero luego se abre en un gran
circo
Cuenca
Río Sella
Material de instalación
Equipamiento regular con spits y parabolts, es preciso llevar material de reposición.
Observaciones
Barranco bien formado, encajado al principio hasta llegar al circo, donde encontraremos los tres largos
saltos. Este descenso es combinable con los Estrechos del Sella o el Viboli.
Acceso
Saldremos de Gijón por la A-8 (Autovía del Cantábrico). Pasado Colunga, cogeremos a la derecha por la
carretera AS-260 hasta Arriondas. Desde aquí cogeremos la N-625 dirección Cangas de Onís y el puerto del
Pontón (León). Cruzaremos el desfiladero de los Beyos y pasaremos por la venta de Cobarcil,
aproximadamente un kilómetro después, cruzaremos el puente del Río Agüera, a nuestra derecha queda la
central eléctrica donde aparcaremos el primer vehículo. Con el otro seguiremos carretera arriba, dejamos a
la derecha el cruce a Ribota, proseguimos hasta encontrar a la izquierda el cruce de Soto de Sajambre por
donde seguiremos. Unos metros después de cruzar un túnel y justo antes de cruzar el puente del río
Agüera, veremos a la izquierda una pequeña explanada donde dejaremos el segundo vehículo.
Aproximación
Cruzaremos el puente sobre el barranco y seguiremos por la carretera unos metros, descenderemos al
barranco por el sitio más evidente.
Descripción
Entramos al cauce, a los pocos metros se encaja y pasamos por debajo del puente de la carretera. Después
de este tramo mas estrecho, llegamos a los tres grandes saltos. Sus medidas aumentan a medida que
vamos descendiendo. Los accesos a las reuniones son delicados, sobre todo la última cascada, ya que la
instalación se encuentra en el suelo. Aquí efectuaremos un rapel de 18 metros, para ir a buscar una reunión
en una pequeña repisa de donde continuaremos rapelando sobre una gran colada. Un último rápel,
descendemos unos metros y buscaremos a nuestra derecha las trazas de una senda poco marcada para
salir del barranco.
Retorno
Bajaremos por la derecha orográfica por una senda poco trazada hasta llegar a una pista que cruza el río,
seguimos por esta hasta llegar a la carretera, el vehículo se encuentra más abajo (derecha).
Historia
Primer descenso por gente de la provincia.