“la violencia nunca…”

El IES Conselleria convoca
I Concurso de microrrelatos 25 de Noviembre
Día Internacional para la Eliminación de
la Violencia contra la mujer
“la violencia
nunca…”
Manuel Vaca
El IES Conselleria convoca
I concurso de microrrelatos “la violencia
nunca…”
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Cada año, el 25 de noviembre, se Se acerca el conmemora esta jornada puesto que, tal y como señala la ONU (Organización de Naciones Unidas): ► La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos ► La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la prácIca, y la persistencia de desigualdades por razón de género ► La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad ► La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial ► La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Concurso de microrrelatos: “la violencia nunca…”
Por este moIvo, el IES Conselleria convoca un concurso de microrrelatos con el firme objeIvo sensibilizar a los alumnos ante la lacra que supone la violencia de género. 1. 
Podrá par7cipar cualquier alumno matriculado en el IES Conselleria durante el curso 2015/2016. 2. 
El microrrelato debe abordar el tema de la violencia contra las mujeres, sea esta verbal o Ysica y se produzca de manera directa o indirecta. Los textos deberán contener entre sus líneas la frase Bases
“la violencia nunca…” 3. 
4. 
5. 
6. 
7. 
8. 
9. 
10. 
11. 
Los textos serán en castellano, originales e inéditos. No superarán las 250 palabras (incluido el ]tulo). Se valorará la brevedad. Los textos serán manuscritos o a ordenador y se hará constar el grupo y el curso. En la cara posterior, el nombre y los apellidos. Los trabajos podrán entregarse desde el día de la publicación de estas bases hasta el 20 de noviembre de 2015. Los premios, dotados con una tarjeta regalo de 20 euros para material escolar y/o libros, corresponden a las siguientes categorías: 1ª categoría: Primer ciclo de ESO y FPB 2ª categoría: Segundo ciclo de ESO 3ª categoría: Bachillerato El jurado estará formado por los profesores del departamento de Lengua Española. El dictamen del jurado será inapelable. Puede quedar desierto algún premio. El veredicto será noIficado a través de la página web del insItuto. Presentarse al concurso supone la aceptación de estas bases. La recuperación de los originales se podrá hacer unos días después del fallo del jurado. Ilustración Manuel Vaca heps://www.facebook.com/haciendomonigotes Concurso de microrrelatos: “la violencia nunca…”
¿Cómo escribir un microrrelato?
Algunas pautas para empezar a escribir los microrrelatos: 1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia. 2. A diferencia de los relatos, el esquema narraIvo de nudo -­‐ desarrollo -­‐desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este esIlo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza del microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el lector. 3.
Habitualmente el periodo de Iempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho Iempo entre el principio y el final de la historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de personajes (por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son mulItud), así como los escenarios múlIples. 4. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo. 5. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásIcamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el ]tulo es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante. 6.
Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es bastante habitual que el autor del microrrelato juegue con la ambigüedad del lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice. En definiIva, piensa disInto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces. (Texto tomado de las Bases del Concurso de Microrrelatos publicadas por la Biblioteca "Severo Ochoa" (InsItuto Cervantes)